'El Cuerpo' viste de gala al Olimpo

La muestra consta de obras de Murillo, Renoir, Rodin y Dalí: además de los mexicanos Hermenegildo Bustos, Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.

|
Una de las exposiciones de la muestra "Cuerpo: los tesoros del Museo Soumaya", en el Centro Cultural de Mérida "Olimpo". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades municipales inauguraron la exposición "El Cuerpo, los tesoros del museo Soumaya", que estará disponible hasta abril en las salas del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” en el marco de las conmemoraciones por el 473 aniversario de la fundación de la capital yucateca, según informó Notimex.

Durante la ceremonia de apertura de la exposición, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que el museo Soumaya se suma a la visión compartida por el ayuntamiento de Mérida de que el arte no es ni debe ser para una élite, sino “que el arte es de todos y para todos”.

"Agradezco la disposición de la Fundación Carlos Slim para facilitarnos esta muestra y traerla para el disfrute de los meridanos y el turismo que nos visita", indicó.

“Esta ha sido siempre nuestra política cultural, la de presentar actividades que motiven a la reflexión y al crecimiento individual, porque estamos convencidos de que el arte hace mejores ciudadanos”, agregó.

El concejal recordó que al inicio del Mérida Fest, en cuyo marco se realiza esta exposición, anticipó que el festival tendría cinco ejes temáticos a fin de hacerlo más diverso, incluyente y para que, además de cultura, genere valores que sigan haciendo una sociedad sana.

Una ciudadanía que cuente con cultura sin discriminación, cultura con valores, cultura para nuevos públicos, cultura para la reflexión y cultura con enfoque multicultural, añadió.

“Esta muestra cumple con todos estos ejes, pues al presentarse en un sitio público y de acceso gratuito, estoy seguro que despertará gran interés entre los conocedores y la curiosidad entre los que no son cercanos al arte“, mencionó.

“Y una vez aquí, estando frente a estas obras maestras, seguramente reflexionaremos y saldremos siendo personas distintas”, recalcó el primer edil de la capital de Yucatán.

Al dar la bienvenida, el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, externó su satisfacción porque en los 20 días que el Mérida Fest tiene, se ha visto la alegría de los meridanos por celebrar el aniversario de la fundación de la actual capital yucateca.

La curadora principal del Museo Soumaya, Gabriela Huerta Tamayo, señaló en su oportunidad que poder estar en el Centro Cultural Olimpo, que abrió sus puertas para presentar la exposición, es motivo de congratulación.

“Es un esfuerzo de todos y para todos. Refrendamos nuestro deseo que el arte pueda llegar a más gente”, indicó la especialista.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia municipal de Mérida, el acceso a la muestra será gratuito, lo que ubica a esta ciudad en primer sitio en fomento cultural, ya que en otros lugares se tendría que erogar una fuerte cantidad de dinero para disfrutar estas obras.

El museo Soumaya

  • Integrante de Fundación Carlos Slim, A.C., Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994, en la ciudad de México. 
  • Según si página web, se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. 
  • Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de diversas actividades: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.

Lo más leído

skeleton





skeleton