Describe escritora yucateca su poesía como narrativa

Ileana Garma Estrella, quien ofrece escritos inéditos de su proyecto 'Liberty, habló de su trabajo en la Biblioteca Central 'Manuel Cepeda Peraza'.

|
Ileana Garma Estrella (c), durante la presentación de su libro en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La joven escritora yucateca Ileana Garma Estrella presentó anoche, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”,  su poemario inédito, los volúmenes “19” y “29”,  los cuales serán incluidos en la revista Tierra Adentro, que edita el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y que permitirá una mayor difusión de las nuevas letras de la región.

Los citados capítulos son el resultado del  proyecto Liberty, el cual fue  becado por el Fonca; y ambos son un recuento de los últimos 10 años que ha vivido la autora escribiendo libros, según comenta en estrevista.

Ileana Garma añade que los poemas están divididos en dos partes, una dedicada a la exploración sobre la libertad, y sobre la gente de su generación, así como la nacida en los años 80, quienes han vivido muchos cambios desde lo tecnológico hasta la manera de comprender el mundo; y la segunda a la época actual, la cual describe como un campo de batalla por el que debe uno de aprender a transitar.

La escritora comenta que desde sus comienzos, cuando tenía 17 años de edad, el tema de la libertad fue recurrente, debido a las circunstancias vividas desde elegir dedicarse a escribir, viajar a la Ciudad de México para estudiar en la escuela de escritores de la Sogem, hasta sus fallidas relaciones personales, temática base del proyecto que desarrolla, el cual comenzó con una investigación sobre el tema.

“Podemos decir que hoy presento un fragmento que será editado en la revista Tierra Adentro, ya que Liberty es enorme y los poemarios son sólo una parte”, expresa Garma Estrella, quien no se considera poetiza, ya que no cree en las fronteras y se define simplemente como una escritora. 

“Mi poesía es súper narrativa, mi narración es súper poética”, explica la entrevistada.

Entre sus escritos se encuentra el libro de cuatro capítulos Itinerario del agonizante, que aborda el tema del existencialismo; Ternura 7, con mismo número de poemas que hablan sobre temas diversos como el amor, los viajes, el trabajo del escritor y varios más; Un libro publicado por UNAM, donde trata la relación con su familia, su padre y su inexistente relación personal; Días de fiesta y otros cuentos, que fue su primera edición de cuentos, y  actualmente tiene una novela dictaminándose.

Durante el evento de presentación los comentarios estuvieron a cargo de Irma Torregrosa, joven estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y Jorge Manzanilla Pérez, egresado de la Licenciatura en Literatura, por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton