21 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Invertirán 80 mdp en el Palacio de la Música

Recursos por 120 mdp provenientes del Paice servirán para continuar con la modernización de los diferentes lugares en Yucatán.

El programa Paice destinará 80 mdp para continuar con la construcción del Palacio de la Música. En la foto, la maqueta del recinto que se encontrará ubicado en el centro de Mérida.(Milenio Novedades)
El programa Paice destinará 80 mdp para continuar con la construcción del Palacio de la Música. En la foto, la maqueta del recinto que se encontrará ubicado en el centro de Mérida.(Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Invertirán 80 mdp en el Palacio de la MúsicaCompartir en Twiiter Invertirán 80 mdp en el Palacio de la Música

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Integrantes de la sociedad civil, al igual que funcionarios estatales y federales conforman los diferentes Comités de Seguimiento del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), que estarán a cargo de la aplicación, adjudicación y vigilancia de los recursos de dicho esquema.

En esta edición, el Paice destinará a Yucatán más de 120 millones de pesos para el mejoramiento de los teatros Armando Manzanero, de Mérida, y el José María Iturralde y Traconis, de Valladolid. También, del Centro Cultural Kermith Garrido González, de Tecoh, y el Palacio de la Música, así como para la construcción del Museo Holográfico Animales de México y Cambio Climático. Esos últimos dos ubicados en la capital del estado. 

Durante la primera sesión e instalación de los cinco órganos colegiados correspondientes a cada proyecto, entre el 1 y 2 de diciembre, presidida por el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, se recordó que en los teatros Armando Manzanero y el de la Sultana de Oriente se invertirán 20 y 18 millones, respectivamente, mientras que en el Palacio el monto será de 80. En los tres casos, se aplicarán para el equipamiento de los recintos. 

Respecto al inmueble de Tecoh, se invertirá un millón y medio de pesos para su remodelación. Para el Museo Holográfico, un millón 150 mil pesos para la edificación de su primera etapa.

Acompañado por el director General de Vinculación Cultural de la dependencia federal en el ramo, Antonio Crestani, y la coordinadora nacional del Paice, Mirna Ortiz Cuevas, Metri Duarte destacó el trabajo coordinado de las instituciones del país y estatales, que se traduce en la modernización y mejoría de la infraestructura cultural de Yucatán para beneficio del público y los artistas.

Durante las reuniones se estableció que los Comités del Armando Manzanero, el Palacio de la Música y el José María Iturralde y Traconis estarán encabezados por el titular de la Sedeculta, y como secretario Ejecutivo tendrá al director de Proyectos y Evaluación de la misma instancia, Raúl Omar Pacheco Pool. Además, representantes de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Contraloría General de Yucatán (Secogey) y Cultura federal, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presidente del órgano colegiado de Tecoh será el alcalde de dicho municipio, Joel Achach Díaz y la del Museo, la directora de Hunab Proyecto de Vida, Maritza Morales Casanova, quienes estarán acompañados por miembros de las dependencias estatales y federales.

La ciudadanía estará representada por los Comités de Contraloría Social, presididos por Pedro Góngora Medina, en el caso del Palacio de la Música y del “Armando Manzanero”; en el del inmueble vallisoletano, por Carlos Cosgaya Medina. Laborarán junto con los empresarios Bernardo Laris Rodríguez, Gabriela Cejudo Valencia y Marisol Lugo Ayora.

En el Museo Holográfico Animales de México y Cambio Climático, el cargo lo ocupará Carolina Canto Herrera, y en el “Kermith Garrido González”, Eleazar Estrella. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios