Festeja el Ballet Folclórico del Estado su 45o aniversario

Se presentarán los espectáculos: 'Marea nocturna. Pasión y muerte que libera' y 'Canto de amor, Jalisco 'en el teatro 'Armando Manzanero'.

|
En la celebración del Ballet Folclórico del Estado 'Alfredo Cortés Aguilar' se reunirán a bailarines titulares y exintegrantes. Imagen de dos integrantes en la Plaza Grande. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, representante oficial de las danzas tradicionales de la entidad, celebrará 45 años de fundación con una serie de eventos en los que reunirá a bailarines titulares y exintegrantes. 

Como parte de los festejos, la agrupación creada en 1970 por Alfredo Cortés Aguilar y Luis Pérez Sabido realizará este sábado 11 el espectáculo denominado “Marea nocturna. Pasión y muerte que libera”, que contará con la actuación de exejecutantes en el teatro “Armando Manzanero” de esta ciudad.

Al día siguiente, el domingo 12, el Ballet presentará en el mismo recinto “Canto de amor, Jalisco” con sus 24 danzantes en escena. La dirección y coreografía son de Raúl Castillo Alfaro. Ambas funciones serán a las 20:00 horas con entrada libre.

Con estos espectáculos, la agrupación festejará más de cuatro décadas de poner en alto la cultura de Yucatán no sólo dentro de la geografía estatal, sino también nacional y en países de América, Europa y Asia, con lo que demuestra que es uno de los conjuntos dancísticos más emblemáticos de la entidad y ejemplo de profesionalismo, de disciplina individual y colectiva.

En la primera presentación, el público podrá disfrutar de una estampa dedicada al estado de Veracruz, en la que se contará con el acompañamiento de la Banda de Música del Estado, que dirige Carlos Uicab, así como de Gloria Martínez y Gerardo Avilés, quienes tendrán una intervención de flamenco.

En los números como El fandango, La noche y El despertar se desarrollará una historia de pasión y muerte con la complicidad del mar, la fiesta, la música y el baile.

En lo que toca al segundo espectáculo, invita a ser parte de una costumbre romántica del pueblo jalisciense, lo que en otros lugares se conoce como la serenata. “Lupita” es el personaje central, a quien le llevarán una fiesta sorpresa.

En la música estarán el Coro de Cámara de Yucatán que dirige Jonathan Rentería y el mariachi “Real de mi tierra” de Santos Cat.

A lo largo de los 45 años de existencia del Ballet Folclórico del Estado el intenso trabajo de bailarines, maestros y coreógrafos ha fructificado escénicamente a través de la expresión de los conocimientos dancísticos, ya sea por tradición oral o de modo documentado en algunas ocasiones.

El Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el teatro “Santos Degollado”, la Alhóndiga de Granaditas y por supuesto, el emblemático José Peón Contreras figuran entre los recintos mexicanos donde se ha presentado ese cuerpo de baile. Ha realizado giras en países como Francia, España, Italia, China, Belice, Canadá y Estados Unidos. 

Extenso repertorio

  • En su repertorio sobresalen jaranas yucatecas, sones, jarabes antiguos, y estampas de Aguascalientes, Baja California, Campeche, entre otros.
  • Ha presentado los programas Vamos de gallo, Remembranzas yucatecas, Esplendor y ocaso de una cultura, Grandeza mexicana y Pasión latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton