24 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Jornadas Musicales en honor a Luis Luna Guarneros

Estudiantes del fallecido director solicitaron las actividades en honor del maestro al que involucra a dependencias y organismos ciudadanos.

El director de Artes Musicales de la ESAY, Álvaro Vega Díaz, destacó que el evento se trata de una importante reunión de artistas, que se unen para recordar la labor que Luna Guarneros realizó en el Estado. (Milenio Novedades)
El director de Artes Musicales de la ESAY, Álvaro Vega Díaz, destacó que el evento se trata de una importante reunión de artistas, que se unen para recordar la labor que Luna Guarneros realizó en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Jornadas Musicales en honor a Luis Luna GuarnerosCompartir en Twiiter Jornadas Musicales en honor a Luis Luna Guarneros

MIlenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de recordar los logros en los ámbitos artístico y docente de Luis Luna Guarneros, de hoy al viernes 27 la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en coordinación con organismos en este ámbito, así como culturales y educativos, realizará las Jornadas Musicales dedicadas al maestro. 

El director de Artes Musicales de la ESAY, Álvaro Vega Díaz, destacó que se trata de una importante reunión de artistas, que se unen para recordar la labor que Luna Guarneros realizó en el Estado. Este proyecto, que surge a solicitud de un grupo de estudiantes del fallecido director, representa una oportunidad para todos los participantes de nutrirse de esta convivencia.

En ese sentido, el musicólogo explicó que cada noche, en tres sedes diferentes, se ofrecerá un concierto con repertorios especiales para órgano, banda  y coros, así como música de cámara y sinfónica, formatos en los que durante su trayectoria destacó el maestro.

Esta noche se abrirán las actividades con el concierto Quod stellae in caelo (Estrellas del firmamento), programa dedicado a coros, banda y orquestas, que se realizará en el teatro “Armando Manzanero” a las 20:00 horas.

En la presentación participarán los coros Estudiantil y Académico de la ESAY, Filarmónico de Yucatán, Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de la Ciudad de Mérida, de Cámara de Yucatán, de Niños del Centro Cultural Wallis, Orfeón de  la Escuela Primaria de la Modelo, y el Convivium Musicum.

De igual manera, Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), del Colegio de Músicos de Yucatán, Antica Voce, y del taller de Ópera de la entidad. También la banda Sinfónica Juvenil “Luis Fernando Luna Guarneros”, así como agrupaciones municipales de este tipo.

Asimismo, las orquestas Sinfónicas “Gustavo Río Escalante” de la ESAY, Infantil de Yucatán “Pedro Hoil Calderón”, Juvenil de Yucatán, Ars Musicum Mérida, de Cámara de Mérida y Juvenil Ollin Yoliztli.

Mañana, se efectuará el concierto Battalia à 9 (Música de cámara) en el Centro Cultural del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen), ubicado en la calle 19 número 94 por 18 y 20, en la colonia México.

Durante esta velada se ofrecerá un programa integrado por piezas de repertorio popular y de concierto, entre las que destacan Caminante del Mayab y Battalia à 9 en Re mayor, C 61 (Sonata di Marche) de Heinrich Ignaz Franz von Biber.

Participarán los coros Orfeón de la Escuela Primaria de la Modelo, y Voces Claras del CEBA, además del ensamble de clarinetes Páax utia’al iik, el dúo de clarinete y piano conformado por César Reyes Jiménez, y Jorge Medina, la orquesta de cámara Ars Musicum Mérida, y el dueto de voz y piano de los maestros Marieli Sosa y Víctor Luna.

Para cerrar las Jornadas “Luis Luna Guarneros”, el viernes 27 de febrero se ofrecerá el concierto Memoriam Concilium Musicae en el Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios