19 de Octubre de 2018

Entretenimiento

La historia une a Yucatán con la Fuerza Aérea Mexicana

Se recordó durante el evento que la primera incursión de las aeronaves, ya designada como arma de aviación, fue en Yucatán.

La muestra gráfica Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana abrió hoy sus puertas en la Galería Principal del teatro “José Peón Contreras”. (Notimex)
La muestra gráfica Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana abrió hoy sus puertas en la Galería Principal del teatro “José Peón Contreras”. (Notimex)
Compartir en Facebook La historia une a Yucatán con la Fuerza Aérea MexicanaCompartir en Twiiter La historia une a Yucatán con la Fuerza Aérea Mexicana

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  La muestra gráfica Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana abrió hoy sus puertas en Yucatán, misma que sirvió de marco para evocar hechos históricos como la realización en esta entidad de la primera parada aérea militar del país y el empleo con fines militares de dos aviones en 1915.

Yucatán ocupa un importante lugar en la historia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ya que la primera misión en la que participaron dos aviones en una operación militar fue durante un vuelo de reconocimiento sobre este territorio entre febrero y abril de 1915, destacaron anoche autoridades estatales y militares.

Durante el evento se recordó que la primera incursión de las aeronaves, ya designada como arma de aviación, fue precisamente cuando las tropas del general Salvador Alvarado retoman esta capital.

La inauguración de la exposición “Breve historia de los inicios de la aviación militar en México 1915-2015”, la encabezó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata y el comandante de la Base Aérea Número 8, Román Carmona Landa.

El comandante de la Base Aérea Número 8 de la Fuerza Aérea Mexicana, Ramón Carmona Landa, destacó los primeros 100 de esa institución, reflejada en numerosas fotografías que conforman 18 bastidores en los que se describe gráficamente “un breve pero muy interesante avance de la historia de la aviación militar en México”.

Expuso que en esta muestra es posible hablar del génesis de la aviación en el México prehispánico, la aparición del globo, los pioneros de la aviación militar en México, los grandes vuelos que dieron renombre a nuestro país a nivel internacional.

Además, abundó, de la aviación en la época revolucionaria y la participación de la fuerza expedicionaria en la segunda guerra mundial, así como la cronología de las aeronaves que han sido empleadas por la Fuerza Aérea Mexicana a lo largo de su historia.

Refirió la reciente adquisición de aeronaves y helicópteros de última generación que “vienen a nutrir la disponibilidad de materia de vuelo de nuestra fuerza aérea, con la única finalidad de seguir apoyando al pueblo de México desde cualquier entorno que así lo demande”.

Ante numerosas personas que acudieron a este encuentro, Román Carmona Landa recordó que “las alas de guerra que orgullosamente portamos en nuestro pecho, serán siempre un abrazo de paz para todo aquel que lo requiera, actuando siempre en beneficio del pueblo de México, con honor, valor y lealtad”.

En su turno, Metri Duarte destacó que las fuerzas armadas mexicanas siempre han contribuido a garantizar la paz, la seguridad y el orden en el territorio nacional, pero también son las primeras en estar presentes en la prevención y ayuda a la población posterior a un desastre natural.

Exhibición fotográfica

La exhibición en la Galería Principal del teatro “José Peón Contreras”presenta los momentos cruciales de la FAM y la evolución de las aeronaves captados a través de la lente fotográfica.  

Las infografías, distribuidas en 18 paneles, cuentan los innumerables hechos en los que la institución ha participado como paradigma de vocación, lealtad, entrega y patriotismo, en aras de la libertad y la justicia social desde las primeras décadas del siglo XX. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre.

La exhibición “Breve historia de los inicios de la aviación militar en México 1915-2015” también presenta los retos que en la actualidad afronta la institución para el cumplimiento de su deber.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celis Rivas Rodríguez,  el comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Larios Saiz, el representante de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios