Lanzan CD de música autóctona del oriente de Yucatán

El INAH edita el trabajo fonográfico para dar a conocer sonidos de rituales yucatecos. El disco se llama Ki’ichelem Tata Dios.

|
Sonidos de instrumentos mayas como el tunkul, se encuentran en el disco de la serie Testimonio Musical de México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La tradición en la música ritual del oriente yucateco sigue viva en la dinámica de las sociedades actuales, aseguró Víctor Acevedo Martínez, coordinador de la investigación Ki’ichelem Tata Dios, música ritual del oriente de Yucatán, que da título también al disco 41, de la serie Testimonio Musical de México, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Se trata de un trabajo fonográfico, hecho a través de la Coordinación Nacional de Difusión, que da cuenta de la presencia de una sociedad indígena que ocupa buena parte del Estado, con una tradicionalidad vigente y una construcción cultural distinta”,  refirió el antropólogo Acevedo Martínez.

La edición de Ki’ichelem Tata Dios fue parte de un proyecto más amplio sobre el estudio de la música de Yucatán, dividida en campesina e indígena. Los primeros acercamientos los realizaron Norberto Rodríguez Carrasco y Araceli Zúñiga Peña.

“Fue una aventura trabajar en lugares donde se habla más maya que español, y no fue fácil convencerlos de grabar. Así, logramos registrar por primera vez un rezo de santiguación, de la localidad de Chanchichimilá, cuyo intérprete y autor es Filiberto Pat Chan. Dentro de la solemnidad tiene una rítmica muy peculiar y lo incorporamos en la pista 13 del disco compacto”, dijo el investigador. 

La santiguación es un  tipo de purificación en la que el h-men (sacerdote maya) realiza una invocación a distintas deidades del panteón maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton