21 de Julio de 2018

Entretenimiento

Músicos indígenas cantan su orgullo en lengua maya

Realizan la mesa redonda 'Por qué cantamos en maya nuevas rolas. De tradiciones e identidad étnica'.

Músicos de origen maya realizaron una mesa de debate sobre las canciones en lenguas indígenas, en el teatro Armando Manzanero, en Mérida. (César González/Milenio Novedades)
Músicos de origen maya realizaron una mesa de debate sobre las canciones en lenguas indígenas, en el teatro Armando Manzanero, en Mérida. (César González/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Músicos indígenas cantan su orgullo en lengua mayaCompartir en Twiiter Músicos indígenas cantan su orgullo en lengua maya

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Se realizó en la Sala de Arte del Teatro “Armando Manzanero” la mesa redonda “Por qué cantamos en maya nuevas rolas. De tradiciones e identidad étnica”, la cual fue integrada por músicos indígenas de Yucatán y Quintana Roo, quienes expresaron que es un orgullo cantar en su lengua materna y que buscan preservar la maya.

Participaron en la primera parte participaron Jesús Rodrigo Mukul Che, “El Bilos”, Adrián Jesús Pérez May, “El Maya”, y Roy Góngora Magaña, “El Roy”; también Miguel Angel Yam Ceme, “Ixnah”; los hermanos Abdiel Abima y Érick Misael Zapata Barea, mejor conocidos como “Yery” y “Enviado 39”.

Rodrigo “El Bilos” expresó: “Cantamos en maya para que los demás puedan practicar la lengua, ya que se ha ido perdiendo, y que se sientan orgullosos”; por su parte, Adrian May, “El Maya”, dijo que: “Es un orgullo cantar en mi lengua materna  porque son vivencias y sentimientos”.

En la segunda parte, los quintanarroenses estuvieron encabezados por Jesús Cristóbal Pat Chablé , “Pat Boy”, quien es el padre del movimiento de música indígena de su Estado y apoya a los nuevos valores; dijo: “Nací maya y aprendí español desde los 8 años con mucho trabajo”; el destacado cantante es una figura de la música en lengua maya, con tres discos realizados, más uno que presentó anoche en el concierto en el Parque de Santa Ana de la capital yucateca.

La actividad contó con la presencia de Enrique Martín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, instancia que junto la Dirección de Culturas Populares y el Instituto para el Desarrollo de Cultura Maya ( Indemaya) apoyan la serie de eventos del programa: “De Tradiciones y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios