24 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica deja la noche y el teatro

Músicos juveniles 'irrumpen' al mediodía en una centrica calle de Mérida.

Unos 60 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán se instalaron en el Pasaje Revolución e 'irrumpieron' con su música en el corazón de Mérida. (Cortesía)
Unos 60 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán se instalaron en el Pasaje Revolución e 'irrumpieron' con su música en el corazón de Mérida. (Cortesía)
Compartir en Facebook Orquesta Sinfónica deja la noche y el teatroCompartir en Twiiter Orquesta Sinfónica deja la noche y el teatro

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  A plena luz y con el sol en el cenit del mediodía, 60 jóvenes músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) y la Banda de la Universidad de Ponce de Puerto Rico hicieron vibrar el Pasaje de la Revolución, en pleno corazón del Centro Histórico de Mérida. 

Ante la mirada de asombro de los transeúntes, sonaba melodiosamente el eco de flautas, violines, tambores, contrabajos, tubas y marimbas, entre otros instrumentos, a ritmo de El bolero de Ravel, en una jornada que detuvo por un momento la agitada actividad que a diario vive el centro meridano.

Los músicos yucatecos y puertorriqueños rompieron la cotidianidad del espacio con el concierto flashmob “De orilla a orilla”, que hizo eco en los pasillos de la Catedral de San Idelfonso y el Museo “Fernando García Ponce”-Macay.

Poco a poco y en punto de las 12:20 horas de este sábado, los tambores comenzaron a sonar para dar inicio a una de las obras más conocidas del autor Maurice Ravel y que daría paso a una fiesta melodiosa para el deleite de quienes se encontraban en calles aledañas al Pasaje.

Los acordes continuaron con el ritmo caribeño denominado “Chamambo” del músico Miguel Artés, bajo la dirección de la doctora puertorriqueña Ileana Latorre Rodríguez, y recibió ensordecedores aplausos.

El inesperado concierto al aire libre finalizó con una pieza característica de Puerto Rico denominada “Plena” que incorpora las características de muchas culturas, como las de África Occidental, española y cubana y que, sin duda, puso a bailar a algunos de los presentes.

En entrevista, la también directora de la Banda aseguró que la agrupación boricua, que se encuentra de gira por Yucatán, pretende integrar una orquesta binacional más allá de la música, para una convivencia e intercambio de ideas y experiencias con integrantes de la OSJY. 

La visita inició este viernes 29 de mayo con una presentación en el municipio de Tahmek junto con la Orquesta Sinfónica Infantil de ese lugar. El domingo 31 a las 20:00 horas, ofrecerá un concierto en la Fundación Alborada ubicada en San José Tecoh II.

El lunes 1 de junio a las 9:30 horas, la agrupación culminará su gira por las tierras del Mayab en la Universidad del Sur, ubicada en la colonia García Ginerés. La Banda de la Universidad de Ponce está integrada por 38 elementos y es dirigida por una experta en música y humanidades.

Por lo que respecta a la OSJY la conforman 60 músicos, bajo el cargo de Edgar Sulú Vera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios