Falta calidad en el teatro regional: Alicia García 'X’pet'

Ve la actriz y productora Alicia García 'X’pet' un incremento de producciones en el Estado, aunque asegura que no hay calidad.

|
"Con base en mi experiencia en el medio como actriz, dramaturga y productora, sí ha habido un incremento de producciones teatrales en general, no sólo del teatro regional”, aseguró Alicia García 'X’pet'". (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La dramaturga, actriz, directora y productora Alicia García “X’pet”, coincide con las declaraciones del titular de Cultura en Yucatán, Roger Metri Duarte, quien dice que el teatro yucateco vive un buen momento; sin embargo, reconoce que aún queda mucho por hacer para que el arte escénico mejore su calidad.

Luego del “Encuentro Transdisciplinario Imaginartes”, en la ciudad de Querétaro, donde algunos de los participantes afirmaron que Yucatán es la entidad con mayor actividad teatral del país, la también comediante con más de 10 años de experiencia en el medio artístico local opinó: “No puedo contestar un, sí, ó un, no, rotundo porque tendría que recabar un poco más de información en cuanto al número de producciones teatrales en comparación con otros lugares, lo que sí puedo asegurar, con base a mi experiencia en el medio como actriz, dramaturga y productora, es que sí ha habido un incremento de producciones teatrales en general, no sólo del teatro regional”.

Explicó que lo anterior se debe a que han aumentado los grupos de teatro y con ello el número de producciones; añadió que otro elemento que ha fomentado el crecimiento es la cantidad de convocatorias que lanzó este año la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que incluyó para 2015 rubros que hasta el año pasado no había, como es el Circuito de Teatro Regional, Coproducción y Teatro Escolar, mismas que involucraron alrededor de 10 compañías por categoría.

“Es importante señalar que las convocatorias incluyeron producciones ya hechas a las que se llevó a los municipios y obra inédita de autor yucateco”, puntualizó.

Pese a este auge de producciones, la entrevistada dejó claro que el hecho que haya mayor número de producciones no quiere decir que incrementó la calidad; esto se debe en parte, dijo, a que hay muchas obras que son las mismas que se han venido presentando durante años y sólo se les modifica algún detalle, se cambia el nombre y se vende como espectáculo nuevo.

Asimismo, “Xpet” detalló que aunado a lo anterior está la poca cantidad de montajes nuevos, lo que demuestra falta de creatividad, pese a que la Sedeculta hace su parte en estimular a las nuevas creaciones.

Cuestionada sobre cómo podría mejorarse la calidad de los espectáculos responde: “Haría falta trabajar en equipo con un autor, un director y un actor, donde se respetara los roles de cada uno de ellos, ya que cuando alguien hace de todólogo disminuye la calidad y se refleja en el escenario”.

Para concluir, dejó claro que para lograr esta mejora de calidad en las puestas en escena yucatecas es muy importante los presupuestos, porque si no se paga a un dramaturgo se comienza mal: “para presentar un espectáculo de calidad necesitas de un buen autor, un buen director, así como buenos actores y un público que asista”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton