15 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Yucatán quiere ser 'ojo del mundo'

A partir del 17 de octubre se realizará el Festival Internacional de la Cultura Maya, que pretende ser un motor para el turismo.

Se espera que unas 350 mil personas acudan al festival internacional. (Cortesía)
Se espera que unas 350 mil personas acudan al festival internacional. (Cortesía)
Compartir en Facebook Yucatán quiere ser 'ojo del mundo' Compartir en Twiiter Yucatán quiere ser 'ojo del mundo'

Cecilia Ricárdez/SIPSE 
MÉRIDA, Yuc.-  El Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, El paisaje, se perfila para ser un encuentro turístico cultural de clase mundial, aseguró el subsecretario de operación turística del Gobierno Federal Carlos Joaquín González, quien destacó que esta actividad será un motor para el turismo, generación de riqueza, empleo y cultura. Se espera una afluencia de 350 mil personas.

El programa abarca del 17 de octubre al 3 de noviembre, teniendo como invitados a Honduras y el estado de Chiapas. En el proyecto participarán 30 países a través de sus exponentes artísticos. 

Lo anterior se dio a conocer en el Gran Museo del Mundo Maya, donde en primer término se realizó una exposición de parte de los organizadores con la intervención de los Niños Cantores de Yucatán, en la Sala Maya Max; continuó con un recorrido por un área artesanal, seguido de la interpretación de una pieza africana de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado y luego la presentación del Ballet Folclórico de la entidad. De manera simultánea bailarines representaron el Juego de Pelota Maya y danzaban en distintos puntos del recinto.

Convocatoria

El evento estuvo presidido por el director general del Instituto de Museos del Estado de Yucatán y Presidente del Festival de la Cultura Maya, Jorge Esma Bazán, quien reconoce el encuentro como un programa estratégico que posiciona al estado al nivel nacional e internacional. Reveló que esta semana se reúne con grupos artísticos independientes para conocer sus propuestas e integrarlas a la cartelera y de igual manera lanzarán una convocatoria para un concurso de literatura y artes visuales con el tema del Paisaje.

En su intervención, el subsecretario de operación turística del Gobierno Federal Carlos Joaquín González, destacó que esta actividad responde a una necesidad de ofrecer un turismo cultural competitivo con las grandes potencias, que a su vez contribuye en diversos sectores de la sociedad para aportar a la imagen positiva del país.

“El Festival Internacional de la Cultura Maya, significará generación de riqueza, empleo y cultura, porque está enfocada en el desarrollo y la sustentabilidad para ser un encuentro turístico cultural de clase mundial”, apuntó el funcionario. 

Por su parte Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, puntualizó que la cultura maya es una de las grandes civilizaciones que además de legado ancestral tiene presencia actual a través de sus generaciones, que mantienen vivo el lenguaje, conocimiento, espiritualidad y tradiciones. 

A la altura de los mejores

En su intervención el gobernador del estado Rolando Zapa Bello destacó que el Festival tendrá bases sólidas desde su logística como en su oferta cultural, para estar a la altura de encuentros como el Festival Cervantino, la Feria de San Marco, la Cumbre del Tajín y la Feria Internacional de Guadalajara.  Para este fin, expertos en la materia están asesorando el desarrollo de la organización de los eventos en Yucatán. 

El ejecutivo estatal calificó esta iniciativa, lanzada desde el 2012 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como un motor para el turismo, y la economía, a través de las expresiones artísticas y culturales, ancestrales y actuales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios