Yucatán, tierra de oportunidades para el cine

Dan el claquetazo de Xibalbá, una película basada en la mitología maya.

|
Foto del recuerdo, en el inicio de la filmación de Xibalbá. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Decían que Estados Unidos es una tierra de oportunidades, pero en realidad Yucatán es la tierra de oportunidades”, expresó Joaquín Rodríguez director y coescritor de la película Xibalbá, durante la presentación de los detalles de la cinta en la Hacienda Vista Alegre, una de las locaciones.

En la presentación, el productor Carlos Calderón destacó que para este proyecto cuenta con pleno apoyo de las autoridades de gobierno de los estados en los que rodarán la película, la cual abarcará la zona maya de Yucatán y Quintana Roo.

“Después de vivir 10 años en Estados Unidos regresé a México para hacer cine de ciencia ficción, no quiero ser pretencioso para decir que haremos un cine mejor de lo que hay, pero si un cine diferente. Xibalbá, es una película basada en la mitología maya.”, comentó Joaquín Rodríguez.

Recordó que la idea surgió a partir de su experiencia como buzo de cuevas cuando vivió en la Riviera Maya y siempre tuvo la inquietud de mostrar la belleza de las entrañas de los mantos acuíferos de la península de Yucatán, no de una manera documental sino de una forma entretenida, emocionante y de esta manera surgió Xibalbá, historia que desarrolló con el escritor Alberto Haggar.

Al final de la  presentación del proyecto ante los medios locales, tuvo lugar el claquetazo de inicio y la jornada de trabajo continuó como lo tenía programado para este día.

En el evento participaron el guionista principal y a arqueo-astrónomo yucateco Alberto Haggar, el productor Carlos Calderón, los actores Carla OrtizSteve WilcoxMark TacherMauricio MartínezOlga Fonda y Juan Pablo Castañeda, director general Secretaría de Fomento Turístico, Mario Peniche Cárdenas y el arqueólogo yucateco Sergio Grosjean Abimerhi.

El actor Luis Felipe Tovar, se integrará en las próximas jornadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton