El Premio Internacional de Poesía se quedó en Mérida

Mario Alberto Carrillo Valenzuela, quien firmó su obra con el pseudónimo 'Turoldo', fue el ganador del certamen con el poemario 'Roldán'.

|
En rueda de prensa, el Ayuntamiento de Mérida presentó el nombre del ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2014, quien recibirá 70 mil pesos como premio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2014” se quedó en esta ciudad, al resultar ganador el poemario “Roldán”, escrito por Mario Alberto Carrillo Valenzuela, quien firmó su obra con el pseudónimo “Turoldo”. 

El jurado calificador recomendó una mención honorífica, por la calidad de su obra, al joven escritor yucateco Jorge Carlos Manzanilla Pérez, quien presentó su escrito con el seudónimo “Elizabeth, Vitral de todos mis cuerpos”. El poeta cuenta con varios libros ya publicados, algunos premios y diversas participaciones en concursos a nivel nacional.

La obra poética de Carrillo Valenzuela narra de una manera cronológica las andanzas de un personaje épico contemporáneo y enlaza una serie de cantos; el autor vive en esta ciudad y es maestro en una universidad local.

En total se recibieron 73 obras, de las cuales 50 fueron de escritores yucatecos, 9 de Venezuela, 2 de España, y 12 más de poetas que residen en el interior del país. La convocatoria fue abierta a todas las personas con nacionalidad española, mexicana y venezolana.

Este año por primera vez se aceptaron los escritos de las personas nacidas en cualquiera de las Méridas del mundo, independientemente de su lugar de residencia. Del total de las obras recibidas se eliminaron 20, por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria. 

En rueda de prensa, el Ayuntamiento de Mérida presentó el nombre del ganador, quien recibirá 70 mil pesos como premio.

El panel estuvo integrado por el director de Cultura, Irving Berlín; Marilú Peniche Zapata, subdirectora de Fomento a la Lectura; Rubén Reyes, jurado, y el notario público, Mauricio Tappan Repetto.

Jurado

El jurado del “Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2014” estuvo integrado por los mexicanos José Leyva, Rubén Reyes Ramírez, y Víctor Bravo, de Venezuela.

La premiación se realizará en mayo, durante la “Noche Blanca”.

El jurado Rubén Reyes mencionó en que esta segunda convocatoria se apreció la participación de escritores jóvenes, con diversidad sexual. Las mujeres hicieron sentir su presencia con sus poemas, y los temas en general se centraron en la expresión de vivencias contemporáneas, las dificultades de vivir en medio de la violencia y un mundo cambiante. 

La primera edición internacional del premio la ganó también una escritora yucateca Nadia Escalante Andrade, a quien se le premió hace unas semanas durante el “Mérida Fest”, y se presentó la versión impresa del poemario “Octubre”.  

Lo más leído

skeleton





skeleton