Yucateco, nuevo director de la Sinfónica de Campeche

El maestro José Luis Chan Sabido aporta su experiencia con miras al I Festival Internacional de Música y Danza Tradicional.

|
El yucateco José Luis Chan Sabido recién debutó con la Orquesta de Campeche. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El maestro yucateco José Luis Chan Sabido fue nombrado nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSC), la cual comenzó a dirigir en días pasados, y con la que participará en el I Festival Internacional de Música y Danza Tradicional “El mundo en un pueblo maya”. 

Debido a su experiencia en la formación y dirección de agrupaciones musicales, fue llamado para llevar la batuta de la OSC, la cual cumple 17 años de fundación.  

En entrevista, precisó que el pasado 14 de marzo debutó con la agrupación, con un público de pie, que agradeció la interpretación, y reveló que ya prepara los siguientes programas. 

Destacó que está dispuesto también a colaborar con el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de dicha entidad, para aportar su experiencia, luego de haber sido director fundador en Yucatán del mismo esquema.

Recordó que la invitación de parte de las autoridades de Campeche para ser el director de la agrupación, le llegó apenas este año, cercana a la fecha de la primera presentación, lo que lo condujo a decidir su salida de la organización del Festival 
“El mundo en un pueblo Maya” como director; sin embargo, participará en el evento con la orquesta, el día del cierre, que será el 5 de mayo.

Chan Sabido actualmente es director general y artístico de la Vienna Music & Art Academy Yucatán; previamente fue director del Sistema Estatal de Orquesta Juveniles de Yucatán, director de la Orquesta de Cámara de Yucatán, de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, entre otros cargos.

Comienzo europeo

No obstante su formación, que tiene raíces mayas, el desarrollo de su carrera fue en otros estados y países. Cabe destacar que en 1987 recibió una beca por un año del Gobierno del Estado de Yucatán para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música en Viena y así comenzó su historia por Europa.

Durante los ocho años de estancia en Viena, José Luís realizó numerosas giras de conciertos por diversos países, como Indonesia, China, E.U., Rusia, Taiwán, Italia, España, Polonia, Alemania, Portugal, Francia, República Checa, Suiza, Bélgica, Inglaterra, México, Hong Kong y Grecia entre otros.  

Lo más leído

skeleton





skeleton