23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Reconocen a yucateco en premio nacional de cuento

El joven escritor Joaquín Filio obtuvo mención honorífica en el 'Beatriz Espejo' 2016; el ganador fue Gustavo Vázquez Lozano.

La escritora Beatriz Espejo, acompañada de autoridades de cultura al informar sobre los galardonados del premio nacional. (Mérida es Cultura/  Facebook)
La escritora Beatriz Espejo, acompañada de autoridades de cultura al informar sobre los galardonados del premio nacional. (Mérida es Cultura/ Facebook)
Compartir en Facebook Reconocen a yucateco en premio nacional de cuentoCompartir en Twiiter Reconocen a yucateco en premio nacional de cuento

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- El escritor Gustavo Vázquez Lozano es el ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2016, el cual es organizado por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del Gobierno del Estado.

El narrador de Aguascalientes, con su trabajo “El antiguo enemigo", resultó seleccionado entre 430 cuentos recibidos, entre los que también destacaron “La cerca”, del poblano, Jorge Eduardo Basaldúa; y el “El guardadito”, del joven yucateco, Joaquín Filio Tamayo Herrera. Ambos trabajos fueron merecedores de mención honorífica.

La Dra. Beatriz Espejo destacó la calidad de los trabajos participantes y el aumento de estos desde la creación del premio, en el año 2001. El jurado estuvo integrado por la misma escritora, el Mtro. Jesús Víctor Garduño y la LCC. María Teresa Mézquita Méndez. 

La premiación se realizará el sábado 21 de enero, en el Centro de Artes Visuales, como parte del Mérida Fest 2017.

Sobre el yucateco Joaquín Filio 
  • El joven escritor es egresado de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha colaborado en la revista "Mérida: Ciudad de los Museos", fue becario del PECDA 2015-2016 en la categoría de cuento, y sus textos han sido publicados en los portales Tierra Adentro y Punto en Línea, entre otras publicaciones impresas o digitales. 
  • Los yucatecos que han sido acreedores a este reconocimiento son Carlos Martín Briceño (2003) y Andrés Castillo Martínez (2014). 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios