Jóvenes yucatecos no solo consumen internet, también libros viejos

Historia de Yucatán, teatro, ciencia ficción, esoterismo y publicaciones de superación, lo más solicitado en librerías de segunda mano.

|
En pleno auge del internet, son todavía muchos los jóvenes que no solo leen libros físicos, sino que compran de segunda mano. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los más jóvenes lectores ya descubrieron una esencia satisfactoria: la emanada por el libro “viejo”.  El Centro Histórico brinda alojamiento a varios establecimientos que ofrecen ediciones “de segunda mano” además de antigüedades y objetos de colección.

Historia de Yucatán, teatro y ciencia ficción son algunos de los temas más solicitados por los  muchachos en estos espacios, aunque el interés se manifiesta por todos los géneros literarios. 

“Acá tenemos a Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez..”, señala Patricia Alcocer, propietaria de la librería “Segundo Piso”.

“Los jóvenes preguntan mucho por libros actuales, aunque esos rara vez los manejo, como las diferentes sagas.  Si me llegan se van muy rápido”, asegura mientras recorre con la mirada los estantes del lugar.

Loncheras de latón de Supermán, antiguos Atlas, “¡Chocolate Campeón!”, “El Bello Ramón”,  ediciones pasadas de Arqueología Mexicana,  recetarios de cocina, documentos enmarcados de presentaciones en el teatro José Peón Contreras son los anfitriones.

Gustos de muchachas

“Hay chicas que les gusta mucho el esoterismo o preguntan por publicaciones de superación”, añade.  La edad de los jóvenes que visitan  “Segundo Piso” es a partir de 18 años, estudiantes de preparatoria o empleados de negocios cercanos.

Patricia Alcocer detalla que no le solicitan específicamente del autor y que el precio es relativo porque manejan primeras ediciones de alto valor. “Muchos chicos lo entienden y así se los llevan, aunque también ofrecemos publicaciones de $40 y $50”.

“A veces nos visitan jóvenes que se sientan a revisar los estantes y ahí se quedan durante varias horas. La mayoría viene por el gusto de leer y no porque tengan que hacer una tarea escolar, aunque tenemos unos pocos de filosofía o psicología”, detalla. 

“Cuando requieren uno que no tengo, apunto sus datos y les aviso  si me llega”, remarcando que con el transcurso del tiempo ha observado el creciente interés de la juventud en la lectura. 

Horarios 

 “Segundo Piso” abre de 11:30 a 15:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs, de lunes a viernes, y los sábados sólo de 11:30 am a 15:00 hrs. Se ubica en la calle 64 entre 55 y 57.

Lo más leído

skeleton





skeleton