Orquesta Sinfónica Vienna Music ofrecerá concierto con melodía de la Virgen de Guadalupe

El concierto será a favor del Centro y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

|
El objetivo de recaudar fondos para las actividades que realizan. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Orquesta Sinfónica Vienna Music, bajo la dirección del maestro José Luis Chan Sabido, interpretará los arreglos musicales que se hicieron de la Música en el Manto de la Virgen de Guadalupe, basados en los descubrimientos de Fernando Ojeda Llanes, así como la Misa de Réquiem en re menor de Mozart, el sábado 4 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro “José Peón Contreras”.

Este evento se realizará con el objetivo de recaudar fondos para las actividades que lleva a cabo el Centro Guadalupano de Mérida y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos; las entradas ya se están vendiendo con costos que van desde 100, hasta los 400 pesos.

Al respecto del evento, donde participarán cerca de 80 personas, entre músicos y coros, los maestros José Luis Chan y Carlos Milán explicaron que los arreglos y adaptación sinfónica que escuchará la gente ya fueron presentados anteriormente en un concierto del 2018, y es ante la gran aceptación y petición del público que se volverán a ejecutar.

El también director general de la empresa cultural privada Vienna Music & Art Academy-Yucatán y presidente de la asociación civil Kunst & Music Yucatán, José Luis Chan Sabido, dijo que este programa musical tendrá una duración de una hora quince minutos, la obra de la Virgen dura cerca de 15 minutos, pero faltaba complementar el programa, al ser una cuestión espiritual se decidió hacer el Réquiem de Mozart, con una duración, más de una hora en cinco movimientos.

Detalló que será una velada en la que participarán la Orquesta Sinfónica y coros de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán, además contará con la participación especial del Coro de Cámara de la secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), bajo la dirección del maestro Jonathan Rentería Valdés, el coro de la Viena lo dirige Nidia Góngora.

¿De dónde viene?

“Los estudios anteriores realizados a la imagen de la Virgen de Guadalupe dan cuenta que las estrellas del manto son las constelaciones del cielo del momento de su impregnación, así como la posición de Júpiter esa mañana y la simetría de las flores del manto guadalupano representan proporcionalmente a los principales cerros y volcanes de la orografía de México; si toda la imagen guarda la proporción áurea, entonces tiene simetría perfecta, por lo tanto, tiene música”, explicó Fernando Ojeda.

Entonces “me fui al origen de las Matemáticas, a Pitágoras, aquel sabio griego. Pitágoras señaló que donde hay simetría perfecta hay música”.

Luego continúa: “como sus posiciones eran diferentes consideré que cada estrella de acuerdo a su posición y cada centro de flor de acuerdo a su posición era una determinada nota musical“.

Colocó la imagen dentro del dibujo de un rectángulo áureo, luego un experto en música superpuso el dibujo de un piano y se anotaron las notas que expresaba cada punto de flores y estrellas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Conciertos, cortometrajes y talleres gratis para celebrar el Día del Niño en Yucatán

Para amantes de los divertidos años 80, llegan Flans y Pandora a Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton