Alertan a familias de riesgo de quemaduras con agua caliente

Protección Civil pide extremar precauciones en esta temporada de frío.

|
Ante las bajas temperaturas, las familias acostumbran a calentar el agua para bañarse. [Foto: J. Caamal]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La coordinación de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, alertó de posibles riesgos en quemaduras por agua caliente, debido a que se vuelve común que las familias hiervan el líquido para bañarse

De acuerdo con estadísticas de la dependencia municipal, en 2019 de noviembre a diciembre, los meses más helados del año, se registraron dos reportes en menores de edad que sufrieron quemaduras de segundo grado al caerles agua caliente antes de que se entibien o lo dejen a temperatura normal. 

Luis Pérez Maldonado, jefe del área en el municipio, expresó que es una situación impredecible y que puede ocurrir en cualquier momento del año, pero crece el riesgo en estas temporadas, porque se vuelve más frecuente que las familias realicen esas actividades para enfrentar el frío. 

Destacó que conforme a los reportes no existe un índice alarmante, pero sí probabilidades de que ocurra, por ende, lo indispensable es que extremen las medidas adecuadas al momento de realizarlo, mantener a los menores lejos del fogón, estufa o cualquier artefacto que utilicen para calentar el líquido. 

Accidentes que pueden evitarse

“Son accidentes que no tienen fecha y horario, pero es algo que se puede evitar con la responsabilidad de las personas adultas, cuidar a los niños sobre todo porque son ellos quienes son más susceptibles, les entre la curiosidad de tocar, jalar y demás cuestiones que son un peligro”, indicó. 

El funcionario municipal recomendó que en caso de que se registre alguna emergencia, las personas deben refresca la herida con abundante agua fría, aplicar un vendaje húmedo sobre la zona afectada, evitar que la quemadura esté en contacto con agentes nocivos, toma un antiinflamatorio para el dolor y acudir de inmediato al doctor. 

Por su parte, Roberto Perea Flórez, director del Hospital General del municipio, expresó que las quemaduras se clasifican por su gravedad, de primer grado (la menos grave), segundo, tercero y cuarto, se consideran emergencias médicas y sólo deben tratarse en un hospital.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton