Artistas preservan cultura maya en Felipe Carrillo Puerto

Difunden manifestaciones artísticas en danza, música, pintura, poesía y literatura.

|
Existe una buena estrategia para apoyar el talento local, (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Alrededor de 22 artistas locales de Felipe Carrillo Puerto se dedican a la preservación y difusión de la cultura maya en sus distintas manifestaciones artísticas en danza, música, pintura, poesía y literatura.

Lizbeth Liliana Cab Uh, jefa del área de la Dirección de Cultura en el municipio, destacó que tienen una agenda artística de más de 80 grupos y personas, en el cual 22 de ellos están enfocados principalmente en el cuidado de la cultura maya en distintas facetas que representan.

También te puede interesar: Cultura es benéfica para el turismo en Tulum: Víctor Mas Tah

“Desde el inicio de esta administración, nos enfocamos a realizar una base de datos de los artistas que hay en el municipio, independiente del enfoque, géneros o estilos, hasta ahora tenemos en promedio 80, no digo que sean todos, pero son los que hemos podido contactar y se han acercado al área”, expresó.

Agregó que conforme a sus actividades culturales que se realizan cada domingo o en eventos oficiales dentro y fuera de la ciudad, conforme a la temática se van haciendo las invitaciones, en primera para promocionarse, se les ofrece un espacio y para amenizar, las actividades que se tienen.

Añadió que es una buena estrategia para apoyar el talento local y con ello, las personas que participan tienen más confianza se motivan, se dan a conocer, avivan el municipio y le dan mayor identidad cultural.

Dijo que eso es parte de una alternativa turística que a la larga puede atraer a los visitantes al municipio maya.

“Como dirección de cultura estamos trabajando en el área que nos compete, hemos visto muy indispensable tener esta base de datos, porque nos ayuda a palpar la situación real artística, se les ofrece los espacios que muchas veces no las tienen, hay actividades donde puede participar y en lo que se puede se les ofrece incentivos económicos”, dijo.

Cab Uh añadió que en el mes patrio se tiene pensado hacer actividades culturales en las distintas comunidades, en el cual se estarán programando a cada uno de los artistas para llevarlos a participar y presentarse como siempre lo han hecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton