Baja la contaminación con prohibición de plásticos en la zona maya de Quintana Roo
La medida de dejar de usar desechables ha dado frutos con la reducción de la generación de desechos sólidos, al pasar de 70 a 60 toneladas producidas diariamente.
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales reportó una baja de 14.68% en la contaminación en Felipe Carrillo Puerto tras aplicar estrategias en la prohibición de uso de plásticos y unicel en los comercios.
Jorge Tomás Álvarez jefe del área municipal, expresó que al día se recolectaban cerca de 70 toneladas de residuos sólidos; ahora, con la aplicación de esas acciones, bajó a 60, lo cual es completamente satisfactorio para la zona maya, porque disminuye el impacto ambiental por contaminación.
“Desde hace unos meses que se inició con la concienciación de las empresas en no usar el plástico y uniceles, a la fecha hemos visto un cambio positivo; las cantidades en basura no son como antes y es gracias a eso, la gente ha optado en reutilizar productos y reciclar”, expresó.
Añadió que de las 16 colonias la zona céntrica es la que tenía mayor volumen de basura, aunque no especificó cuánto, dijo que es donde se encuentran las principales áreas de comercio, por ende, producían más contaminantes, pero con las nuevas acciones, esa particularidad ha cambiado.
Te puede interesar: Chetumal: Quintana Roo tiene recursos para reactivar la recuperación de las empresas
Destacó que por la porción total que general, tal vez en número no refleja un gran avance, pero lo es, aclaró que, si se tiene que trabajar más en el tema de concienciación, pero dependerá más de los ciudadanos y empresarios, los primeros en hacer más uso de productos reutilizables, los segundo cesarlo a un 100%.
Por su parte Joel Ciau Calderón jefe de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio, expresó que cuentan con más de 400 comercios entre chicos, medianos y grandes, más del 70% han aceptado las nuevas medidas, pero hay una parte que le ha costado formar parte de la transición. Destacó que seguirán teniendo reuniones con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, para que, a través de ellos, pongan mayor énfasis con los socios y no hagan caso omiso a las recomendaciones, todo para tener resultados que beneficien a la población.