Busca Cofepris evitar la venta de pescado y marisco contaminado ante canícula

Pescados y mariscos son más propensos a estar en mal estado durante esta temporada de calor intenso.

|
Las pescaderías deben conservar siempre en hielo sus productos y tener buena higiene al momento de manipularlos. [Foto: Pexels]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Cofepris de Felipe Carrillo Puerto intensificó la verificación de 12 comercios dedicados a la venta de pescados y mariscos, tras la entrada de los 40 día más intensos de calor, para evitar la comercialización de productos contaminados. 

Santiago Antonio Ku Puc, titular de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que se están dirigiendo a ese tipo de comercios debido a que son los que presentan mayor demanda, e igual son productos muy propensos a echarse a perder. 

“Desde el pasado 15 de julio según las autoridades, entró la canícula, 40 días intensos de calor, por eso se han intensificado las verificaciones en cada uno de los establecimientos, son productos que fácilmente se echan a perder por no saber manipularlo o consérvalo”, aseveró. 

Agregó que acuden a cada uno de los comercios para realizar muestreos, una vez obtenida se mandan al laboratorio para saber la calidad que los productos poseen, se les verifica visualmente y que esté con las condiciones adecuadas, al encontrar algún pescado o marisco en mal estado proceden a una multa hasta de 500 salarios mínimos. Aseveró que los comercios verificados hasta este momento no han presentado algún indicio de riesgos insalubres, no descartó las posibilidades de que puedan presentarse, por ende, se mantendrán en inspección para detectar la situación y evitar que llegue al consumo humano. 

“Con este calor este tipo de productos están expuestos a descomponerse muy fácil, por eso los comerciantes deben dotarlos de mucho hielo para mantenerlos frescos y no se les eche a perder, además de una buena higiene al manipularlos”, señaló el entrevistado. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la canícula se refiere al período que, en promedio, ocurre a mitad del verano, caracterizado por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México, con una duración cerca de 40 días, presenta temperatura máxima de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste del país, y de 30 a 35 al sur del país, como el Golfo de México y Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton