Ejidatarios de Carrillo Puerto exigen pago de la indemnización por sus tierras
Los miembros del ejido se plantaron en la entrada al pueblo con pancartas en mano y bloquearon la vía.
El núcleo ejidal de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, cortó la comunicación terrestre en la carretera federal 295 Carrillo–Valladolid, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pago de la indemnización por sus tierras.
Desde las 8:00 horas de este jueves, decenas de miembros del ejido se plantaron en la entrada al pueblo, con pancartas en mano, colocaron piedras sobre la vía para exigir la indemnización de sus tierras que tienen más de ocho años luchando.
“Pronta solución a la indemnización que por derecho les pertenece a los ejidatarios por parte de la SCT”, “A nombre del ejido de Tihosuco exigimos a los tres órdenes de gobierno, así como al tribunal agrario para que den pronta solución favorable a los ejidatarios mayas”, decían en las pancartas.
Alfredo Tun Batun presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, añadió que son alrededor de 146 millones de pesos que se les debe pagar por el total de las tierras de más de 146 hectáreas, debido a que desde hace más de ocho años el Tribunal Agrario sentenció a favor del ejido.
“Se bloqueó la carretera para exigirle a la SCT el pago de nuestras tierras, lo advertimos el pasado fin de semana y al no tener respuesta por parte de las autoridades correspondientes, procedimos a bloquear la vía, por tiempo indefinido hasta que hagan caso a nuestras peticiones”, manifestó.
Añadió que el cierre será de manera indefinida. Cada determinado tiempo permiten el paso vehicular, como primera medida. Si la situación continúa, amenazan con un cierre total.
Tun Batun dijo que una comitiva se dirigió a la capital del estado, Chetumal, para buscar el diálogo con los representantes de la SCT y el Tribunal Agrario para que les den una solución, de no ser así.
La vía conecta al centro de Quintana Roo con el estado de Yucatán, específicamente con Valladolid. Hasta el momento, las autoridades federales ni estatales han hablado sobre el tema.