Exigen ex trabajadores liquidación al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

El alcalde acordó liquidar laudos por más de cuatro millones de pesos, pero hasta la fecha no ha cumplido.

|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabeza el alcalde José Esquivel Vargas, dejó colgados a ex trabajadores de la comuna con quienes acordó liquidar laudos por más de cuatro millones de pesos, pero hasta la fecha no ha cumplido, por lo que hoy se manifestaron.

En el 2019, un total de 72 ex trabajadores que venían exigiendo sus derechos desde hace más de 12 años, despedidos injustificadamente, tomaron el acuerdo con la autoridad municipal para el pago de más de 10 millones de pesos en parcialidades hasta liquidar la deuda a cada uno de ellos.

Sin embargo, hasta hoy, únicamente se han pagado a 39 de los ex asalariados, dejando en rezago a 33, quienes ahora exigen lo que por ley les corresponde.

Desde temprana de ayer, el grupo de ex empleados se plantó en el quiosco del parque central Ignacio Zaragoza, en modo de protesta para exigirle al Ayuntamiento que liquide el recurso.

Isidro Huex Miss, representante de los ex empleados, quien incluso es regidor de la planilla del presidente municipal, José Esquivel Vargas, detalló que son cuatro millones 800 mil pesos los que se les debe todavía, en sueldos caídos, partes proporcionales de aguinaldo, entre otros conceptos.

Añadió que es una demanda añeja que se arrastra desde el 2008 cuando los despidieron. En 2014 obtuvieron la sentencia favorable por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. En 2019 lograron firmar un acuerdo de pago con la comuna, con fecha de liquidación en junio de este año, pero no se respetó.

Por su parte, Eleazar Delgado Luna, director jurídico del Ayuntamiento, expresó que, debido a la pandemia, no se pudo hacer lo correspondiente en los pagos y culminar en la fecha pactada, pero están haciendo lo correspondiente para la liberación de los cheques con un monto de 750 mil pesos, para su respectivo abono, así sucesivamente para liquidarlos.

Antes de ser presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, fue señalado de financiar los plantones que los ex trabajadores mantuvieron durante la administración de la ex alcaldesa Paoly Perera Maldonado.

Lo más leído

skeleton





skeleton