Ola de calor podría aumentar la proliferación de garrapatas en mascotas
Contrario a lo que se cree, expertos consideran que los animales callejeros no son la principal vía de contagio.
El Centro de Bienestar Animal de Felipe Carrillo Puerto, alerta sobre la posible proliferación de garrapatas en esta temporada de calor, y con ello, el riesgo de que la población sufra infecciones por la mordedura de estos animales.
Gladys del Carmen Patrón, titular del área en el municipio, expresó las altas temperaturas de la temporada son un factor del crecimiento del parásito en un gran número de animales silvestres y domésticos.
Estos insectos se alimentan de la sangre de ellos y al no tener una prevención necesaria, puede ser riesgoso:
“Se encuentran en diversos tipos de animales, como caninos, felinos y bovinos, entre otros, pero lo que más genera alerta, es por la fauna callejera, esos animalitos que no tienen dueño y viven en el núcleo social y con una falta de atención, es lo que puede generar más riesgos”.
Señaló que, a pesar de la abundancia de fauna callejera en las distintas calles de la ciudad, hasta el momento no se considera que estos animales sean la principal vía de propagación de las garrapatas.
¿Cómo prevenir el contagio de garrapatas?
En ese sentido, sugirió contratar a profesionales especializados en fumigación para aplicar medidas de erradicación. Además, en el caso de mascotas, aconsejó llevarlas a un veterinario para que los protejan o los ayuden a combatir la plaga.
"El municipio descarta zonas donde estas garrapatas presentan focos rojos. No negamos su existencia, pero estamos seguros de que están controladas y no representan peligro. Es durante las temporadas de calor cuando estas poblaciones tienden a propagarse, eso no hay que olvidarlo”.
Por su parte Iván Zúñiga Herrera, jefe del nosocomio de la ciudad, sostuvo que no se ha atendido a algún paciente por enfermedades transmitidas por la mordedura de garrapata, aunque sí han atendido personas que llegan para recibir consultas por el temor de ser mordidos.
Sin embargo, afirmó que con la llegada de la temporada de calor, es esencial tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de garrapatas, como la revisión regular, fomentar la limpieza, tener controlados los puntos alimentación de mascotas, por mencionar algunas.