Felipe Carrillo Puerto: Causa temor explosiones por obras del Tren Maya
Protección Civil ha recibido reportes sobre detonaciones controladas por la Sedena.
Habitantes de Felipe Carrillo Puerto en los últimos meses se han quedado con la incertidumbre ante fuertes estruendos que se registran por los trabajos del Tren Maya y temen de alguna afectación en sus viviendas.
Ángel Sulub Hernández, jefe de la coordinación de Protección Civil en el municipio, afirmó que si han tenido reportes de ciudadanos, quienes han llegado al área a manifestar la situación, al desconocer de que se trate, sobre todo porque son fuerte y en momento se registran vibraciones.
“Hemos tenido varios reportes de los estruendos que se registran casi a diario, hay algunos quienes se asustan por lo fuerte que se escucha, otros han reportado vibraciones, sobre todo quienes viven cerca de donde se construyen estas megaobras, su temor es que se dañen sus viviendas o se expongan a algún peligro”.
Añadió que las explosiones provienen de las detonaciones controladas en los bancos de material pétreo que se encuentran por la zona para la extracción del recurso, el cual se utiliza para la construcción de las vías ferroviarias y se seguirán escuchando, hasta que se concluyan los trabajos.
Expresó que tales operaciones cuentan con la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entidad encargada del manejo de explosivos en obras federales, no tienen tanta injerencia, más que la recomendación preventiva a los ciudadanos, para que no pierdan la calma.
“La dirección de Protección Civil, aunque no tiene jurisdicción directa sobre el uso de explosivos, emite recomendaciones para garantizar la seguridad de la población. Es responsabilidad de la Sedena cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas durante las detonaciones”.
Afirmó que hasta el momento, la coordinación de Protección Civil no ha recibido informes de daños ocasionados por estas actividades.
En caso de que la ciudadanía experimente daños en sus propiedades, se insta a realizar reportes correspondientes para evaluar y determinar las posibles consecuencias de las detonaciones.