Gobierno expropia más tierras para el Tren Maya, pero no paga a ejidatarios

Ejidatarios consideran interrumpir las obras del Tren Maya si el gobierno federal no atiende su petición.

|
Tren Maya: gobierno expropia más tierras, pero no paga a ejidatarios. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno Federal continúa con la expropiación de tierras en Quintana Roo para el Tren Maya, aunque todavía hay ejidos donde se están utilizando las tierras sin que exista algún acercamiento de las autoridades con sus propietarios para una indemnización.

Este lunes, el gobierno publicó los decretos de expropiación de 135 hectáreas en dos ejidos ubicados sobre el paso del Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal.

La mayor cantidad, 129 hectáreas, corresponde a X-Hazil, a cuyos ejidatarios se les pagará 85.9 millones de pesos. Las otras 6 hectáreas restantes pertenecen al ejido Reforma, y la indemnización será de 2.9 millones de pesos.

En tanto, en el ejido de Chunhuas, también localizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, los ejidatarios piden al Gobierno Federal la indemnización de sus tierras en las que se han establecido postes que servirán para la electrificación del Tren Maya.

William May Dzib, subdelegado de la comunidad y miembro del ejido, sostuvo que son más de cuatro kilómetros lineales de tierra que se han usado, para instalar grandes postes con cableado que servirán para la subestación eléctrica que alimentará al tren, pero nadie se ha acercado a negociar el uso de esas tierras.

“Son más de cuatro kilómetros en nuestra zona que se han utilizado, es sobre la carretera federal 184 Carrillo-Mérida, justamente a lado de la carretera federal; ahí han colocado grandes postes y se están colgando los cables que se dirigen hasta la ciudad de Carrillo, pero no han pagado por su uso”,

aseguró.

Ejidatarios podrían interrumpir obras del Tren Maya si no les pagan 

Afirmó que han interpuesto la denuncia correspondiente, con la finalidad de que alguna autoridad se acerque con ellos para llegar a un acuerdo y se les pague, de no ser así, en los próximos días podrían interrumpir las obras, hasta que se les indemnice.

Aclaró que no están en contra del proyecto, pero consideran necesario que se les pague por el uso de sus tierras como se ha hecho en otros ejidos que están por la zona; por ejemplo, en Polyuc, donde se instalará la subestación y que fueron los primeros en exigir el pago por el uso de sus tierras.

Junto con la expropiación de este lunes, el Gobierno Federal también publicó los decretos correspondientes a dos ejidos del estado de Campeche, correspondiente al Tramo 7, del Tren Maya.

Se trata de tres hectáreas en el ejido Matamoros, en el municipio de Escárcega, y nueve hectáreas de Valentín Gómez Farías, en el municipio de Calakmul.

Lo más leído

skeleton





skeleton