Hay disponibles pruebas gratuitas de cáncer cervicouterino a Zona Maya

La falta de conocimiento es una de las razones que impiden a mujeres de la Zona Maya recibir atención para prevenir el cáncer cervicouterino.

|
Foto: Cortesía
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mujeres mayas podrán prevenir el cáncer cervicouterino, tras el inicio de la campaña de aplicación de citologías gratuitas, impulsada por la Cruz Roja y la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, en Felipe Carrillo Puerto.

La jornada que comenzó ayer y culmina el día de hoy, busca atender a un total de 60 mujeres, quienes han iniciado una vida sexual activa; es una prueba preventiva que sirve para obtener células del cuello del útero y descartar la presencia de lesiones precancerosas o de un cáncer del cuello del útero en fases iniciales. 

César Alberto Sobrino Chávez presidente de la Cruz Roja en el municipio dijo que ante los retos que enfrentan las mujeres, por la falta de conocimiento u otras situaciones que nos les permite recibir esa atención, se unieron lazos con la Jurisdicción, con la intención de facilitarles a las damas la atención. 

Añadió que como parte de la estrategia la delegación, fungirá como sede para la aplicación de las citologías en esos dos días, y si existe mayor demanda, se pretende ampliar la campaña de manera mensual, con una meta de atención de 50 a 60 mujeres. 

Por su parte, Julia Leticia Vidal Silva. jefa jurisdiccional expuso que existe un poco cultura de atención y prevención, lo relacionó en que pudiera desprenderse por falta de cultura, pudor o desconocimiento, por eso no acuden para las revisiones y eso puede ser contraproducente, porque no se detecta a tiempo.  

Expresó que en caso de que las féminas no alcancen atención durante este programa, lo pueden hacer en los módulos rosas que están permanentes, en el hospital general, centro de salud Arana Tun y Emiliano Zapata II. 

La noche del miércoles cerca de las 8:00 de la noche autoridades municipales, realizaron el encendido del lazo simbólico de color rosado y azul aguamarina en las instalaciones de la Cruz Roja, con el cual hacen alusión para su concientización y combate.

Lo más leído

skeleton





skeleton