Mujeres con cáncer de mama tienen que ir hasta Campeche para recibir tratamiento

"La zona maya necesita de desarrollo en salud", asegura miembro de la Casa de la Mujer Indígena.

|
(Foto de Thirdman en Pexels)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mujeres con cáncer de mama de la zona maya pasan por complicaciones en la atención de ese padecimiento, para recibir tratamiento tienen que salir de la entidad.

De acuerdo con datos estadísticos de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, hasta el día hoy se han detectado dos mujeres con esa patología, uno en el municipio de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quienes para recibir atención las canalizan al hospital oncológico del estado de Campeche.

Julia Leticia Vidal, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, expresó que la zona maya no cuenta con los equipos médicos y especialistas necesarios para darles el tratamiento de quimioterapias que necesitan para combatir el mal que padecen, por eso, los canalizan fuera del Estado.

Añadió que afortunadamente en los dos municipios cuentan con mastógrafos para los chequeos correspondientes y detectar a tiempo los padecimientos, siempre y cuando las mujeres acudan para los fines propios.

Para ello aseguró que uno está en el Hospital General de Carrillo Puerto, el otro en el Hospital Integral de José María Morelos. 

“Afortunadamente contamos con estos aparatos que nos facilitan detectar y prevenir de estos padecimientos, siempre y cuando las mujeres acudan para sus chequeos correspondientes, porque aún existe el tabú, el miedo y a no van. Si alguna, lamentablemente resulta positivo, es cuando se le canaliza”, afirmó, la entrevistada.

Mujeres con cáncer de mama tienen que salir de la entidad para ser atendidas

Leticia Vidal  agregó que de los dos casos que existen en los municipios, se trata de féminas de 48 y 58 años de edad, provenientes de las comunidades Tihosuco y Sacalaca, hasta el momento, ninguna de ellas ha perdido el seno y continúan acudiendo a sus quimioterapias, tratando de vencer al cáncer.

Alondra Beatriz Tah Arana, miembro de la Casa de la Mujer Indígena (Cami), en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, añadió que la zona maya necesita de desarrollo, atención, oportunidades en muchas cosas, principalmente la salud, pues para tener una adecuada, tienen que salir del municipio a otro o fuera del estado, sacrificando su tiempo y sus pocos recursos.

También te puede interesar: 

Protégete del Ómicron: Nuevo videojuego como regalo de Día de Reyes

Violencia familiar, primer escalón hacia el feminicidio

Laura Fernández va por la candidatura a la gubernatura

Lo más leído

skeleton





skeleton