Piden a la población proteger a sus mascotas de la rabia en la Zona Maya
Hasta el momento en el municipio se encuentran en cero casos de rabia en animales domésticos como perros y gatos
La Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto iniciará una campaña intensa de vacunación antirrábica, para prevenir su proliferación y que pueda afectar a la población carrilloportense.
Roberto Perea Flores jefe del área en el municipio expuso, que la zona maya está libre, hasta ahora de esa patología, sin embargo, tras el hecho ocurridos en el norte del Estado, donde murió una persona por rabia, se intensificará la prevención en el municipio, tal como lo ha anunciado la Secretaría de Salud.
Destacó que se estiman aplicar más de 21 mil dosis para la Jornada que iniciará del 31 de marzo al 06 de abril del presente año, siempre y cuando los dueños, acudan al llamado, porque puede haber toda la intención, pero si no existe una colaboración, las acciones serían nulas.
Aseveró que afortunadamente, hasta el momento en el municipio se encuentran en cero casos de rabia en animales domésticos como perros y gatos, a pesar de tener un incremento de la fauna callejera.
Indicó que no existen amenazas de la zoonosis, pero la intención como anualmente se hace, es ejecutar jornadas de vacunación para evitar futuros riesgos, sobre todo porque es una patología que puede contagiar a humanos quienes reciban una mordida de animales con el virus.
Sostuvo que tanto como la cabecera municipal y las 86 comunidades que conforman la demarcación del municipio no se ha registrado algún caso de esa enfermedad desde hace más de 18 años cuando la situación no era tomada en cuenta y pasaba desapercibido en la población.
“El programa de vectores se encargará de realizar las jornadas de instalar las mesas de aplicación en las colonias y comunidades, en su momento se darán a conocer los horarios y lugares, la campaña será intensa y se avisará por los distintos medios de comunicación, para que no pase desapercibido”.
Por su parte Iván Zúñiga Herrera jefe del nosocomio de la ciudad, afirmó que en el 2023 se atendieron a pacientes por mordeduras de perros, aunque no especificó de cuantos, afirmó que ninguno presentó alguna enfermedad por la mordedura, en lo que va del 2024 hasta ahora los casos van en cero.