Piden colectivos mayas atención urgente para las zonas inundadas
La Asociación Civil Unidos por Una Causa, de Felipe Carrillo Puerto, recolectará víveres para personas afectadas por las lluvias y escurrimientos en la zona maya.
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- A más de una semana, colectivos indígenas de la Península de Yucatán y organizaciones pidieron a los gobiernos estatal y federal atender de inmediato las zonas afectadas por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.
En una carta firmada por colectivos de Comunidades Mayas de Hopelchén, Muuch Kambal o la Alianza Maya de Turismo Comunitario, solicitaron medidas urgentes para garantizar la disponibilidad de medicamentos y servicios de salud en los centros comunitarios, para atender enfermedades que prevén se intensifiquen con las inundaciones, como males gastrointestinales o dengue.
Te puede interesar: Chetumal: Burócratas volverán a laborar el 1 de julio
Ante el anuncio de que se intensificarán las fumigaciones para el control de moscos del dengue y otras enfermedades, las organizaciones solicitaron que éstas se sustituyan por un control integral preventivo, para reducir las fumigaciones que podrían afectar a los polinizadores y la propia salud de las personas.
“Rechazamos por completo la posibilidad anunciada en algunos lugares de la península para realizar fumigaciones aéreas”, indica la carta, y advierte con recurrir a las vías legales si se procede con esta medida.
Piden que se realice una supervisión de la operación de los albergues y el cumplimiento de las medidas de sana distancia. También, que se vigile la entrega de ayuda humanitaria y el pago de transferencias directas de los programas públicos.
Apuntaron la urgencia de una estrategia de recuperación con el uso de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).