¡Preocupante! Normalizan la violencia en el noviazgo adolescente en la zona maya

Suelen pasar por alto las consecuencias porque las víctimas no expresan sus vivencias.

|
¡Preocupante! Normalizan la violencia en el noviazgo adolescente en la zona maya. Foto: Composición by Canva.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en la zona maya destacó que al menos cinco de cada diez parejas adolescentes están expuestas a violencia en el noviazgo, según las atenciones brindadas.

Elda Ramírez Salazar, jefa del instituto en el municipio, destacó que a través de los trabajos que se ejercen con las instituciones, pláticas en escuelas cinco de cada 10 jóvenes, principalmente jovencitas que se acercan con ellos, destacan la problemática que están pasando en su “vida amorosa”.

“Estar expuestos a la violencia en el noviazgo tan pronto en sus vidas puede tener consecuencias perjudiciales, tanto física como psicológicamente, estos jóvenes están en una etapa de su desarrollo, y el impacto de la violencia puede afectar su bienestar a largo plazo, es decir, que repercuta en su adultez”. 

Añadió que la violencia en el noviazgo puede manifestarse de diversas formas, incluyendo abuso físico, emocional y sexual y las consecuencias pueden ir desde problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, hasta daños físicos y baja autoestima, muchas de las veces no sabe, porque las víctimas no lo expresan o lo normalizan. 

Sostuvo que los varones, son quienes cometen más este acto y se considera, que es algo que aprenden en el hogar o en el entorno donde se relacionan, lo replican en una corta edad, siendo posesivos, “tóxicos”, entre otras, en ese sentido, demuestra que también hay una problemática en sus vidas.

“Desde cualquier ángulo, la víctima o el victimario está pasando por una situación complicada, obvio, quienes son sometidos, son quienes lo sienten más, pero los dos necesitan orientación, para que puedan sobrellevar la situación, cambien su percepción y tengan una vida más saludable”.

Ramírez Salazar, destacó que la violencia entre adolescentes no siempre es obvia, y las víctimas que se sienten avergonzadas a veces intentan ocultar las señales de abuso, algunas de ellas son que se aíslan de amigos y familiares; su pareja les menosprecia o humilla con frecuencia, además tiene intensos cambios de humor y arrebatos explosivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton