Protesta en el Aeropuerto de Tulum: Ejidatarios otorgan prórroga al gobierno de AMLO

Más de 600 ejidatarios de Chunyaxché y Anexos exigen la regularización de aproximadamente cinco mil 900 hectáreas.

|
Protesta en el Aeropuerto de Tulum: Ejidatarios otorgan prórroga al gobierno de AMLO [Jesús Caamal]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A casi un mes de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, más de 600 ejidatarios de Chunyaxché y Anexos de la zona maya cumplieron con su amenaza y bloquearon por 8 horas la entrada a la obra.

Los inconformes exigen la regularización de aproximadamente cinco mil 900 hectáreas de tierra.

Desde las 5 de la mañana de ayer, los comunales se dirigieron a la zona que se encuentra en la carretera federal 307 CarrilloTulum, tramo Cecilio ChiMuyil, donde está el acceso, en el que colocaron vehículos, pancartas y prohibieron la entrada a los cientos de trabajadores.

- “El ejido de Chunyaxché manifiesta su inconformidad con el Señor Fajardo (Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de la Sedatu) y funcionarios del gobierno federal por no cumplir con los compromisos”.
- “Señor presidente, no olvide los principios de la 4T”.
- “funcionarios incompetentes fuera”.
- “Exigimos al presidente de la República AMLO que cumpla con los compromisos firmados con nosotros los ejidatarios, ¡solución urgente!”
, se podía leer en varios carteles.

Jacinto Canul Pacheco, presidente del comisario ejidal, aseguró que desde hace dos años, aproximadamente, antes del inicio del megaproyecto, tomaron un acuerdo con las autoridades federales en el sentido de que se les iba a aplicar la mensura a más cinco mil 900 hectáreas de tierra que se encuentran en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, pero no se ha cumplido.

Destacó que, originalmente, el espacio era de más de 14 mil hectáreas; sin embargo, como parte de los acuerdos, únicamente se determinó que se delimitaran cinco mil 900 hectáreas que se les iba a entregar.

Los ejidatarios temen que las autoridades no les cumplan, sobre todo porque están a punto de culminar la obra.

Según las proyecciones del gobierno, el 1 de diciembre sería inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los compañeros lo han manifestado, no vamos a retirarnos del lugar hasta que la autoridad correspondiente nos brinde una solución, porque es lo único que queremos; mientras más tiempo pase, más se perjudica los avances de este proyecto, pero la buena voluntad y ganas lo soluciona todo”, sostuvo.

Durante la manifestación acudieron autoridades como Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, y Álvaro Lomelí, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para intentar apaciguar la manifestación, sin que tuvieran éxito.

Alrededor de las 17 horas, los ejidatarios aceptaron dar una prórroga al gobierno federal para cumplir con su promesa. Ese nuevo plazo vence el 18 de noviembre.

El acuerdo fue con Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, quien pidió tres semanas para presentar la propuesta y gestionar alrededor de medio millón de pesos para el proceso de regularización.

El Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” se construye en el municipio del mismo nombre, y según las autoridades, tiene un avance superior al 50%; se prevé que comience a operar los primeros vuelos en diciembre próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton