Surge nuevo conflicto entre ejidatarios y militares en zona maya de Q. Roo
Disputan la propiedad de un predio de varias hectáreas que fue asegurado por la Fiscalía.
Un nuevo conflicto entre ejidatarios y la Secretaría de la Defensa Nacional se registra en la zona maya de Quintana Roo, en donde se disputan la propiedad de un predio de varias hectáreas en pleno centro de la cabecera municipal y que este viernes fue asegurado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Durante las primeras horas de este viernes, un nutrido contingente de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, llevó a cabo un operativo en el sitio conocido como Expo Maya.
Los elementos de la FGE colocaron sellos y lonas para resguardar el lugar, impidiendo el acceso a cualquier persona mientras se lleva a cabo el proceso judicial que busca determinar al legítimo propietario de los terrenos en disputa.
En el lugar había un grupo de integrantes del Ejido Felipe Carrillo Puerto, quienes desde hace varios días se mantenían cuidando el espacio, con la intención de evitar que la Sedena inicie trabajos de construcción.
De acuerdo con la información, se trata de 200 viviendas para militares en el lugar, donde tradicionalmente se realiza la feria Expo Maya, con manifestaciones culturales de la región, ya que el Ejército afirma tener la posesión legal del predio.
Sin embargo, los integrantes del ejido afirman que se trata de terrenos propiedad del ejido, además afirman que en su lugar se le entregó, en su oportunidad a la Sedena, otros terrenos en la salida a Mérida, aunque un documento presentado por representantes militares señalan que se le cedió la propiedad a la Sedena.
Tras el aseguramiento, los ejidatarios decidieron bloquear los trabajos de la obra denominada Puerta al Mar, que también realiza el ejército para conectar la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con Sian Ka’an.
Aunque al sitio acudieron representantes militares, los inconformes han condicionado la devolución de Expo Maya a cambio de liberar el acceso a los trabajos.
Hasta el cierre de la edición, ninguna autoridad había emitido alguna información oficial sobre este mega operativo en la zona maya de Quintana Roo.