Tren Maya pone en peligro terrenos de ejidatarios en X-Hazil Sur

Más de 20 familias de la comunidad están en incertidumbre, ya que ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ellos.

|
Temen por sus propiedades por el paso del Tren Maya. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 20 familias de la comunidad de X-Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, están en incertidumbre por el paso del Tren Maya, pues de acuerdo con la ruta se prevé que pase por sus propiedades y hasta hoy ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ellos. 

Manuel de Jesús Gómez Pech, líder del frente ciudadano del poblado, expresó que, conforme al trazo del proyecto, la vía ferroviaria pasará justo sobre una veintena de predios, pero nadie les ha dicho si se les indemnizará, si replanteará la dirección o hay algún acuerdo que los beneficie.

“Somos alrededor de 20 familias que estamos con este temor, pues en la última reunión en la que estuve presente, las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), manifestaron que pasarán por nuestras tierras y que al ejido le correspondía indemnizarlos”.

Ejidatarios apoyan el proyecto, pero tienen dudas 

Comentó que básicamente ese es el temor, nadie les ha dado una respuesta, ni les ha informado si realmente se verán afectados y ver la forma de negociar, pues es un patrimonio con el que cuentan y no se quieren ver perjudicados, aseguró que no están en desacuerdo del proyecto, pero si tienen dudas. 

Comentó que los terrenos con las que cuentan, son variados, son de un metro hasta de cinco hectáreas cada uno, en el cual muchos cuentan con construcción, parcelas, naves de cosecha, entre otras, las cuales están completamente legales, formalizadas ante la acción compra–venta. 

“Nuestros terrenos colindan con el ejido, pasaron a ser terrenos ejidales a nuestra propiedad, en su momento cada uno de nosotros adquirió sus terrenos, realizaron sus construcciones y el desarrollo de la propiedad, pero ahora con el paso del Tren Maya está en peligro, pero nadie nos da explicación”. 

Destacó que lo que están buscando es el acercamiento con las autoridades correspondientes y terminar de definir si existe una peligrosidad y salirse de la duda, pues conforme a los datos que tienen, es que el trazo sí los afecta, de donde termina el derecho de vía, son 60 metros más al fondo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton