Ex trabajadores del Ayuntamiento bloquean carretera

Los inconformes exigen pago. Fueron despedidos durante la administración de Juan Parra López.

|
El bloqueo de la vía fue en el tramo José María Morelos-Polyuc. (Alejandro Poot/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Poot/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Centenares de automóviles y camiones de carga que viajaban sobre la carretera denominada vía corta a Mérida, en el centro del estado, estuvieron varados por varias horas a consecuencia de un bloqueo que inició desde la madrugada en el tramo José María Morelos-Polyuc.

Con palos y piedras, alrededor de 60 ex trabajadores del Ayuntamiento, acompañados de sus familias impidieron la libre circulación sobre la carretera federal 184, a la altura de la colonia Santa Cruz a la salida de la cabecera municipal de José María Morelos.

También te puede interesar: Reabren carretera: Se suspende subasta de cientos de viviendas en Chetumal

Los inconformes reclaman el pago de un laudo laboral que ganaron, por cerca de 48 millones de pesos, y que de acuerdo con el abogado Freddy May Vargas, no ha sido notificado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“Nosotros promovimos recursos y el juez federal ya le ha requerido al Tribunal de Conciliación la justificación por la cual no ha hecho el requerimiento de pago. Este problema está por la apatía en la impartición de justicia por parte de la autoridades laborales”, señaló el representante legal de los ex empleados municipales.

Tras varias horas de bloqueo, aproximadamente a las 11:30 de la mañana los manifestantes dejaron pasar 10 vehículos de cada lado, lo cual se continuó, por cada cuatro horas, mientras se establecían los diálogos necesarios para poner fin al conflicto.

“No habría necesidad de llegar a esto si el presidente del tribunal estuviese cumpliendo debidamente con la función que le corresponde respecto a este juicio y notificar al Ayuntamiento para que se pueda cumplir a los trabajadores” expresó.

De igual manera, reprochó que a más de un año de la actual administración municipal, encabezada por Sofía Alcocer Alcocer, no ha habido intenciones de buscar una solución al problema, sino que tuvieron que esperar el bloqueo de la vía de comunicación para que las autoridades se acercaran a los ex trabajadores.

De hecho, la decisión fue tomada por los inconformes porque había un acuerdo de viajar a la ciudad de Chetumal a una reunión con el Ayuntamiento y las autoridades laborales, pero la autoridad municipal se negó a acuerdos concretos.

Los ahora ex trabajadores fueron despedidos durante la administración de Juan Parra López, en el periodo 2013-2016.

Hasta el cierre de la edición la carrera federa Muna-Felipe Carrillo Puerto se mantenía bloqueada, ante la falta de acuerdos.

Lo más leído

skeleton





skeleton