Comisario ejidal utiliza instalaciones de ganaderos de Kantunilkín
Fidel Pool Cauich sostuvo la primera reunión con los palqueros de las festividades en honor a San Isidro Labrador.
A cuatro días que tomó las riendas como presidente del Comisariado Ejidal, Fidel Pool Cauich, encabezó la primera reunión informativa en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local y ahí mencionó que sostuvo la primera reunión con los palqueros de las festividades en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores en la colonia Miguel Borge Martín.
De igual forma, dijo que trabajará de manera coordinada con las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para evitar la devastación de maderas preciosas que hay en la zona conocida como Cheen-Cura, que por cierto la directiva espuria da los permisos correspondientes.
Dijo que esto va en relación porque los palqueros solicitan que se autoricen algunas maderas que servirán para el coso taurino y ahí dijo que tienen todo el apoyo porque es para una de las tradiciones que da identidad al pueblo.
Sin embargo, lo que sí rechazó es que está en contra de las personas que se dedican a devastar maderas en peligro de extinción y en ocasiones que inclusive no son ni ejidatarios.
Luego de la reunión informativa realizó una marcha de manera pacífica para inaugurar unas oficinas de manera provisional para la atención a los hombres del campo porque no tomará las oficinas que tienen la directiva espuria porque hay un gran avance en los trabajos de parte de las autoridades de las autoridades por el delito de robo y despojo de acuerdo a la carpeta de investigación 08/86/2023.
Ahí recalcó que seguirá la demanda y por esa razón no tomara esas oficinas y tienen que pagar todos los daños que han originado esas personas que se ostentan ser directivos ejidales y de entrada el 15 de abril tienen la primera audiencia para judicializarlos en el juzgado mixto de primera instancia en Kantunilkín.
Luego de la inauguración de las oficinas, ubicadas sobre la calle Javier Rojo Gómez, ofreció un ágape a los compañeros ejidatarios de Kantunilkín. (Con información de Raúl Balam)