Fiesta en Kantunilkín deja pocas ganancias a mototaxistas

La Federación de Obreros Unidos por México reporta que trabaja un 85 por ciento del total de mototaxis.

|
Fiesta en Kantunilkín deja pocas ganancias a mototaxistas. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El dirigente de la Federación de Obreros Unidos por México, Luis Rey Canul Canul, informó que a pesar de las festividades en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores en la colonia Miguel Borge Martín, las ganancias no han repuntado debido a que trabajan un 85 por ciento del total de mototaxistas registrados en las siete centrales obreras.

Resaltó que de 210 unidades con que cuentan las centrales obreras trabajan en la actualidad como 180 y eso origina que las ganancias sean mínimas a pesar de que hay actividades por las tardes por motivo de las festividades en la colonia Miguel Borge Martín.

Precisó que las ganancias son de aproximadamente de 400 a 500 pesos, pero hay gastos de gasolina, refacciones, y algunos pagan 150 pesos porque trabajan como “martillo”.

Sin embargo, dijo que a pesar de esa situación sale para el sustento del hogar a partir de que concluyó la contingencia sanitaria decretada por las autoridades de salud.

Actividades de la fiesta en Kantunilkín

Cientos de familias participaron en la tradicional procesión en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores en la colonia Miguel Borge Martín de esta ciudad.

El derrotero fue sobre el primer cuadro de la colonia Miguel Borge Martín y en cada esquina el sacerdote maya, Teodoro Canul Balam, ofrecía rezos en lengua materna.

Luego de la contingencia sanitaria, por primera ocasión fue abarrotado por feligreses el recorrido que fue amenizado por la orquesta jaranera “Tumben Kin” que significa “Nuevo Sol”, bajo la dirección de Mariano Pech Aban.

Antes de la procesión se llevó a cabo una misa que fue a cargo del párroco, Diego Pat Cajum, quien precisó que San Isidro Labrador fue una persona que recibió la santidad por ser una persona humilde con fe hacia Dios y fue un trabajador del campo.

Las festividades continuarán en los domicilios con la matanza de cerdos y ofrecimiento de las viandas al santo patrono que concluirán el 20 de mayo.

(Con información de Raúl Balam)

Lo más leído

skeleton





skeleton