Kantunilkín: Ejidatarios bloquean carretera; esperan respuesta de la CFE

Los ejidatarios tomaron las oficinas de la paraestatal que no cumplió ningún acuerdo económico.

|
Kantunilkín: Ejidatarios bloquean carretera; esperan respuesta de la CFE (Fotos: Raúl Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ejidatarios de Kantunilkín bloquearon el tramo carretero por el rumbo de Chiquilá y tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque no se cumplió ningún acuerdo económico sobre el pago de tierras de uso común que fueron afectados por un proyecto de la fibra óptica y línea submarina para beneficiar a la isla de Holbox.

Una comisión de ejidatarios con el  presidente del Comisariado Ejidal, Víctor Pech Moo, a temprana hora se reunieron  con el representante de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatus), Armando Lara Denigris, en compañía del presidente municipal, Orlando Emir Bellos Tun, en las oficinas de la Casa Ejidal por una hora y media, y luego salió a relucir de que no se llegó a ningún acuerdo y de inmediato tomaron las acciones de bloqueos de carreteras.

Con piedras y maderas, los ejidatarios bloquearon por el rumbo de Chiquilá, pero más tarde detectaron que había un negocio redondo de pasaje entre los taxistas de Kantunilkín y Balleneros del Chiquilá y bloquearon en el kilómetro 5 por rumbo a San Ángel, enfrente del rancho del ex presidente municipal, Olegario Tah Balam.

De igual forma, un grupo de ejidatarios se encuentran instalados en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no permitieron el acceso de los trabajadores y tampoco movilizar los vehículos de la paraestatal.

Los ejidatarios integrados por una comisión aseguraron que estarán el tiempo necesario hasta que den una respuesta favorable, ya que ayer terminó el plazo firmada en una minuta de trabajo, ya que inclusive iniciaron a instalar toldos para permanecer de manera fija en el bloqueo carretero.

El presidente del Comisariado Ejidal  pidió a  sus compañeros ejidatarios que no haya provocaciones y si alguna persona requiere cruzar por atención médica podría haber excepciones, siempre y cuando que justifiquen con una receta médica.

Reconoció que debido a la falta de una respuesta favorable tomaron esa decisión a pesar de que afecten a terceros, sobre todo por estar en temporada alta por la cantidad de turistas que acuden a disfrutar de las bellezas naturales a la isla de Holbox.

En un recorrido al lugar de los hechos, varios turistas requerían llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún y pasaron peripecias por el bloqueo carretero que hay por el rumbo del puerto de Chiquilá.

Y es que esa situación estaba anunciada, ya que hace varios días que la comisión integrada por ejidatarios estaba a la espera de  que La CFE dé una respuesta favorable y no hubo.

Los ejidatarios aseguraron que a las 10 de la noche levantarían el bloqueo, pero mencionaron que volverían a bloquear a las 5 de la mañana.

(Con información de Raúl Balam)

Lo más leído

skeleton





skeleton