Profesor se hizo millonario robando investigación de alumno

Ashim Mitra vendió la investigación del estudiante y obtuvo 1.5 mdd.

|
La universidad pide la restauración de los daños y que se incluya el nombre del joven creador. (UMKC)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MISSOURI.- La Universidad de Missouri acusó a un profesor farmacéutico de robar y vender la investigación de un estudiante, lo más grave aún es que la escuela dice que podría convertirse en un proyecto de 1000 millones de dólares.

El periódico Kansas City Star informó que la universidad presentó una demanda federal el martes alegando que Ashim Mitra ganó indebidamente $ 1.5 millones en regalías al vender la investigación del ex estudiante graduado Kishore Cholkar.

La universidad aseguró que Cholkar desarrolló una forma más efectiva de administrar el medicamento al ojo utilizando nanotecnología.

También te puede interesar: Tras 20 años, la huella de Rose de Titanic sigue intacta

En la demanda se señala que Mitra, un profesor farmacéutico, podría potencialmente ganar $ 10 millones más en regalías en los próximos cinco años.

Ese dinero, según la demanda, pertenece a la universidad porque Cholkar realizó su investigación mientras trabajaba como asistente de investigación graduado en el campus de la Universidad de Missouri en Kansas City.

La demanda también declaró que mientras la universidad estaba investigando el plan de Mitra para vender el medicamento en el otoño, él y su esposa, Ranjana, destruyeron las notas de Cholkar y otros documentos que habrían demostrado ser un vínculo entre la investigación realizada en la universidad y el fármaco.

Mitra, quien encabezó la división de ciencias farmacéuticas de la escuela durante 25 años, negó las acusaciones.

Kishore Cholkar trabajó como asistente de investigación en la universidad, aseguró que estaba trabajando en el medicamento en el campus, por lo que cualquier dinero generado por la creación de la fórmula que Mitra deba ganar es parte de la universidad.

Mitra ha estado envuelto en la controversia luego de enfrentar acusaciones de haber obligado a estudiantes graduados de la India a realizar favores personales, como limpiar su sótano. Los estudiantes le dijeron al Kansas City Star que creían que Mitra les quitaría sus visas si no hacían lo que pedía.

"Yo era el único estudiante que trabajó en ese producto. Puse todos mis esfuerzos en ese producto. Me engañaron", dijo Cholkar según lo citado en 2018.

La demanda de la universidad también nombró a la esposa de Mitra, Ranjana, como parte de la supuesta conspiración para vender la investigación de Cholkar a la empresa de desarrollo farmacéutico con sede en las Islas Vírgenes de los EEUU, Auven Therapeutics Management.

Se supone que Auven vendió la investigación a Sun Pharmaceutical Industries de la India por 40 millones de dólares, además de regalías.

La demanda está solicitando la restauración de los intereses de propiedad de la universidad en el medicamento, así como la adición del nombre de Cholkar en la patente. También está pidiendo a la corte que otorgue a la universidad el interés de Mitra por el medicamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton