Kataza: el babuino con 'antecedentes penales' capturado en Sudáfrica (FOTOS)
Tras la captura del babuino, activistas crearon el #BringBackKataza donde piden que el animal sea llevado a su hogar.
SUDÁFRICA.- Kataza es un babuino que ya tenía una larga lista de "antecedentes penales" con las autoridades de Ciudad del Cabo, así que cuando organizó una banda de otros para allanar una serie de casas suburbanas, fue capturado. Ahora duerme en una prisión local, aunque hay una campaña en las redes sociales para que lo devuelvan a sus viejos terrenos
Kataza es uno de los pocos cientos de babuinos urbanos que viven alrededor de Ciudad del Cabo y, a menudo, son una molestia cuando invaden propiedades en busca de comida. Derriban botes de basura, roban frutas y verduras de los jardines y, en general, causan problemas.
La historia de Kataza es la última en el actual dilema de Ciudad del Cabo sobre cómo lidiar con los babuinos, que viven en las escarpadas montañas que rodean la ciudad, pero que a menudo aprovechan la oportunidad de vagar por áreas residenciales y buscar cualquier cosa comestible.
Hay alrededor de 15 soldados en el área metropolitana de Ciudad del Cabo y algo en la región de 500 babuinos, según los expertos. La ciudad incluso tiene un equipo técnico de babuinos. Los guardabosques persiguen a los babuinos de algunos vecindarios disparándoles pistolas de paintball. En ocasiones, se sacrifica a los primates más persistentes y problemáticos.
Kataza operaba en el pueblo costero de Kommetjie, en la península sur de Ciudad del Cabo. Después de que fue capturado, los guardabosques lo trasladaron al área cercana de Tokai, con la esperanza de que se integrara con otra tropa que se portara mejor y detuviera sus travesuras.
Con el #BringBackKataza exigen que el babuino sea llevado a casa
Los activistas, sin embargo, quieren que lo lleven a casa y lo reúnan con su propia tropa. "#BringBackKataza" se lee en un letrero colocado junto a una carretera en Kommetjie. Hay una página de Facebook que pide su regreso seguro.
Here’s the thing, @HWSolutionsSA @Our_DA @CityofCT you’re fooling NO one! Kataza is NOT integrating, it was never your intention for him to do so. ‘YOUR’ names will forever be associated with ALL that is immoral! @ifaw @wwf_uk see baboon persecution in Cape Town! #BRINGKATAZABACK pic.twitter.com/KXAK3Nt0FB
— Eranu (@Eranu) September 23, 2020
You have a chance to be seen and heard for the cause to #saveourbaboons #bringkatazaback pic.twitter.com/Z0b8r6AZ7t
— Bring Kataza Back (@BackKataza) September 22, 2020
His lonely journey continues. But his faithful carers walk with him each day to ensure his safety #bringkatazaback #saveourbaboons pic.twitter.com/lgcSEC5TGp
— Bring Kataza Back (@BackKataza) September 20, 2020
MNC Nieuwoudt: Take Kataza back home. - ¡Firma la petición! https://t.co/rpDK33EoYj vía @ChangeorgCO
— Juan C.🍀🐾🐆🌎🌊 (@JuanCalosoooooo) September 8, 2020
Kataza fue señalada injustamente, dijo Jenni Trethowan. Dirige Baboon Matters, una organización de conservación en Ciudad del Cabo que busca formas en las que los humanos y los babuinos coexistan pacíficamente. Ella lo quiere de vuelta en Kommetjie.
“No es peor que cualquiera de los otros babuinos. Es solo un babuino urbano ”, dijo Trethowan.
Trethowan ha pasado muchos días observando a Kataza desde que fue reubicado a fines del mes pasado. No se ha integrado con la tropa Tokai, dijo, está aislado y parece estar "deprimido". Ahora pasa sus días vagando por las calles de Tokai y sus noches durmiendo en el patio de una prisión local.
“Se baja por encima del muro de la prisión o simplemente atraviesa la puerta”, dijo.
Las autoridades mantienen lo que llaman "antecedentes penales" que enumeran los delitos menores de un babuino y el de Kataza aparentemente era extenso. Lo habían observado desde abril, cuando allanó cinco casas ocupadas. La gota que colmó el vaso llegó cuando dirigió a su tropa en 15 redadas a través de Kommetjie en julio y agosto, dijeron.
"Por lo general, solicitó a otras personas que se unieran a él en la incursión de la ciudad", dice la hoja de antecedentes de Kataza, según un periódico sudafricano que vio el documento.
Trethowan dijo que la ciudad solo culpa a los babuinos por ser babuinos. En cambio, Ciudad del Cabo debería tomar medidas para aliviar el problema. Los botes de basura a prueba de babuinos ayudarían, dijo.
“Los babuinos son criminalizados por cosas que los babuinos hacen normalmente”, dijo Trethowan. "Son simplemente recolectores oportunistas".