¿Cómo va tu “Blue Monday”? Aquí te decimos por qué se llama así

El término se refiere al día más deprimente del año y se “calcula” con una ecuación, que deja muchas dudas.
|
(Pxhere)
(Pxhere)

Cancún. – Luego del despilfarro de las fiestas, de la rosca de reyes y de haber intentado regresar a los hábitos saludables después del maratón Guadalupe-Reyes, hoy llegó el “Blue Monday”, es tercer lunes de enero, etiquetado como el día más triste del año.

Este día fue bautizado de este modo en 2005 como parte de una campaña publicitaria de una agencia de viajes llamada Sky Travel.

La fecha fue publicada en un comunicado de prensa bajo la autoría del psicólogo Cliff Arnall, profesor en el Centre for Lifelong Learning, adjunto a la Universidad de Cardiff, de Reino Unido. El autor explicó que aquello era resultado de una ecuación en la que entran en juego factores como el clima, las deudas, el dinero, el tiempo transcurrido después de Navidad, las motivaciones y la necesidad de hacer algo para lograr un cambio.

También te puede interesar: Gracias a una “kiss cam” cachan a pareja de infieles en partido de futbol

Sin embargo, este cálculo carece de bases científicas, pues para poder comprobar que es real, se tendría que hacer una encuesta seria, advierte Alejandro Dzul Casanova, ponente de temas científicos en el Planetario de Cancún y director de la organización Pensamiento Escéptico Cancún y Alrededores (PECA).

“Aún con una encuesta de significancia estadística, determinar cuál día es más triste será subjetivo. Las encuestas más serias que he visto hablan de la navidad y sus vísperas, por la gente que extraña su niñez o la familia”, agrega tras ser consultado al respecto.

¿En qué consiste la ecuación para calcular el Blue Monday?

Arnall justificó en su artículo que la fecha fue ideada para ayudar a una empresa de viajes a "analizar cuando la gente reserva las vacaciones y las tendencias de vacaciones". La ecuación es la siguiente:

    

(Wikipedia)

Tt = tiempo de viaje;
D = retrasos;
C = tiempo gastado en actividades culturales;
R = tiempo gastado en relax;
ZZ = tiempo gastado durmiendo;
St = tiempo gastado en un periodo de estrés;
P = tiempo gastado haciendo la maleta;
Pr = tiempo gastado en la preparación.

Estas unidades de medida no están definidas.

Es tan imprecisa la forma en la que se define cuándo es el día más triste del año, que la fecha generalmente se anuncia como el tercer lunes de enero, pero también el segundo, el cuarto o el lunes de la última semana de enero, según artículos del periódico inglés The Guardian, citados por Wikipedia.

Podría ser que el día más triste de este año en tu vida ya haya pasado o aún esté por llegar y no sea precisamente este “Blue Monday”.