Conoce a 'Solovino', el ‘lomito’ que ayuda a tortugas bebés a llegar al mar
‘Solovino es un perro mestizo que se encarga de ayudar a tortugas en peligro de extinción a desovar y a llegar al mar.
En Tamaulipas, el perrito 'Solovino' ayuda a las tortugas lora de Playa Miramar a desovar y a llegar al mar.
A través de su cuenta de Instagram (@solovino_dog), se suben fotografías y videos del “lomito” acerca de sus actividades cotidianas, como sus paseos por lo orilla del mar o los agujeros que cava en la arena.
Ver esta publicación en Instagram
El 20 de mayo, su tutora publicó un par de fotografías de una tortuga lora desovando mientras 'Solovino' la observa con curiosidad.
"Vi esta bella lora desovando y me acosté a su lado para hacerle compañía y que no se sienta sola", escribió.
La semana pasada, el perro también ayudó a una tortuguita que recién había nacido y debía llegar al mar.
Como cada mañana, 'Solovino' y su tutora corrían por la costa cuando notaron rastros de estos reptiles en dirección al agua. La mascota se detuvo y apuntó su nariz a un agujero de cangrejo en búsqueda de su habitante, de acuerdo con la página de Facebook de Playa Miramar.
"Para sorpresa de su humana, era una tortuguita, a la que 'Solovino' levantó delicadamente con su hocico entregándola a su humana; Ésta, sorprendida y conmovida con la acción de 'Solovino', llevo a la tortuguita hasta la orilla del mar donde la liberó", see lee en el relato.
Ver esta publicación en Instagram
Tortuga lora en peligro de extinción
La tortuga lora es la única endémica del Golfo de México, sus crías pueden medir hasta cinco centímetros de largo y cuatro de ancho, y pesar hasta 20 gramos.
Es una especie considerada "En peligro de extinción" por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Ver esta publicación en Instagram
Tortugas en Tamaulipas
En Tamaulipas anidan cinco especies de tortugas marinas, entre ellas la lora (Lepidochelys kempii), que es la más recurrente y vulnerable en sus playas. Las otras son la verde, la caguama, la carey y la laud.
La temporada de anidación en esta entidad inició en abril, por lo que se llevan a cabo recorridos para identificar y trasladar sus huevos a corrales de anidación, donde permanecen en incubación durante 45 a 60 días.
Luego de su eclosión, las crías son liberadas en su hábitat natural, una actividad en la que puede participar la población, apunta la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.
También te puede interesar:
¿Y la sana distancia? Policías arman fiesta alrededor de sus patrullas (VIDEO)
Fans abandonan a Bárbara de Regil tras el fraude de su proteína