¿Cuándo inicia la próxima década? Acá te lo decimos

Algunos afirman que la década iniciará en menos de un mes, otro, hasta dentro de un año.

|
En años recientes, se ha generado un debate acerca de cuándo inicia y termina una década. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.- En redes sociales inició un debate sobre cuándo termina esta década y cuándo inicia la siguiente.

En años recientes, se ha generado un debate acerca de cuándo inicia y termina una década. Para algunas personas, la próxima década comenzará el 1 de enero de 2020 y terminará el 31 de diciembre de 2029. Para otros, no comenzará sino hasta el 1 de enero de 2021 y terminará el 31 de diciembre de 2030. Para la persona promedio —o bueno, para muchos de nosotros— puede ser muy confuso. ¿Qué es lo correcto? ¿Debemos celebrar el inicio de la nueva década ahora o esperar hasta el año que viene, cuando ya parezca un poco pasado de moda?

Lo anterior dio pie para que se generara una discusión en redes sociales, misma que su resuelta por la Real Academia Española en un tweet.

"Hola @RAEinforma, ¿la próxima década empieza el 1 de enero de 2020 o de 2021? #dudaRAE", escribió el sujeto.

A los pocos minutos la entidad respondió a su interrogante explicando que "como señala el 'DPD' (Diccionario Panhispánico de Dudas), cada década de un siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021". 

"Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive", dicen.

Por lo tanto y manteniendo esta lógica, la década actual mantendrá su curso normal hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras que el 1 de enero de 2021, será el inicio de la nueva década.

Lo más leído

skeleton





skeleton