Darwin Núñez y uruguayos pelean en gradas tras perder
Ante este incidente, la CONMEBOL se enfrenta a un nuevo desafío en la gestión de la seguridad en sus torneos.
La semifinal de la Copa América entre Uruguay y Colombia terminó en caos cuando Darwin Núñez y varios jugadores uruguayos se trenzaron a golpes con aficionados en el estadio Bank of America. Tras la derrota 1-0 de Uruguay, un enfrentamiento físico estalló detrás de la banca del equipo, causando disturbios entre los espectadores.
El incidente se produjo ante una multitud de 70,644 espectadores, mayoritariamente colombianos, que se dieron cita para presenciar el partido. La situación se descontroló rápidamente cuando Núñez, delantero del Liverpool, subió a las gradas junto con sus compañeros para confrontar a los aficionados colombianos.
En un video, se observa a Núñez golpeando a un hincha con la camiseta amarilla de Colombia.
🚨 Termina en pelea campal la segunda semifinal de la #CopaAmerica2024
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 11, 2024
El delantero Darwin Núñez y otros jugadores de #Uruguay se fueron a los golpes contra aficionados de #Colombia, tras perder el juego 1-0 pic.twitter.com/uzSNeyaRze
El central uruguayo José María Giménez explicó que los jugadores subieron a la tribuna para proteger a sus familias, quienes se encontraban en peligro debido a una avalancha de aficionados. "Esto es un desastre", dijo Giménez.
"Le hicieron una avalancha a toda nuestra familia de un cierto sector. Nuestras familias corrieron peligro. Tuvimos que correr como locos a la tribuna a sacar a nuestros seres queridos con bebés recién nacidos. No había un solo policía".
La CONMEBOL condenó los incidentes, afirmando que
"no hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha".
La policía tardó más de 10 minutos en intervenir y restablecer el orden en el estadio. Aproximadamente un centenar de seguidores uruguayos y personal de la selección permanecieron en la cancha más de 20 minutos después de finalizado el partido, mientras los hinchas colombianos se retiraban.
El técnico argentino de Uruguay, Marcelo Bielsa, comentó sobre el incidente:
"No vi todo lo que pasó. Creí que el incidente había terminado con una disputa en la mitad de la cancha apenas finalizado el encuentro. Después supe que hubo otro tipo de dificultades. Lamentable verdaderamente".
Este violento episodio ha generado una ola de críticas hacia la organización del evento y la falta de seguridad en el estadio. Con este suceso, la CONMEBOL se enfrenta a un nuevo desafío en la gestión de la seguridad en sus torneos, buscando evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
(Con información The Associated Press)