Denuncian desaparición de 22 momias en Guanajuato

Ex directora afirma que muchas momias fueron sacadas del museo para eventos no culturales.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La ex directora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Reyes Lacayo, denunció la probable desaparición de 22 ejemplares.

En un oficio enviado por la actual promotora cultural al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que se ha reportado que hay 117 momias, pero el actual inventario sólo confirma la existencia de 95.

La encargada del museo en el periodo de 2015 a 2018 pidió la intervención del INAH, la UNESCO y la Auditoria Superior de Guanajuato para investigar irregularidades en la nueva administración del recinto.

La denuncia, dirigida al titular del INAH, Diego Prieto Hernández, indica que se realizaron exposiciones itinerantes de las momias en eventos no culturales de Zacatecas, León y San Luis Potosí.

Sin embargo, autoridades del municipio de Guanajuato negaron que exista un faltante.

“No es verdad bajo ninguna circunstancia que existan faltantes de cuerpos en la colección de las momias de Guanajuato”, señaló por su parte Jesús Antonio Borja, director de Cultura.

El museo no se encuentra abierto a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, ya alista su reapertura.

Lo más leído

skeleton





skeleton