Dior lanza diseños sobre feminicidios: ¿protesta o explotación del dolor?

Fue el pasado 21 de mayo que la lujosa marca presentó una colección de 20 vestidos en México.

|
(Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

'¡Viva mi vida!', 'Corre por tu vida', 'Feminismo', son algunas de las frases que se leen en algunos de los vestidos de la nueva colección de Dior. Una ola de críticas provocó, cuestionando la supuesta protesta de la marca italiana. 

El pasado 21 de mayo, la colección de Dior Cruise 2024, inspirada y presentada en México, fue exhibida en un exclusivo evento en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, donde también se presentaron celebridades y personajes del sector empresarial. 

El desfile cerró con las prendas más importantes de su colección: 20 vestidos blancos con bordados rojos que presentaban la violencia que viven las mujeres. Al mismo tiempo, de fondo se escuchaba 'Canción sin miedo', de Vivir Quintana, tema que es considerado un ícono feminista. 

 

Cabe destacar que la directora de Dior, Maria Grazia Chiuri, declaró que su objetivo era compartir la cultura mexicana y denunciar los feminicidios. Por tal motivo, decidió colaborar con activistas y artesanas mexicanas. 

¿Dior protestó o explotó el dolor que sufren cientos de familias en México?

Pese que a que algunos usuarios aplaudieron y reconocieron la labor de la marca, hay muchas contradicciones alrededor de los sucedido. ¿Dior protestó o explotó el dolor que sufren cientos de familias en México?

Dior es una de las marcas de lujo más importantes de la industria, que se apoderó de un discurso para crear prendas de ropa, que supuestamente no serán comercializados, ya que son considerados piezas artísticas. 

La moda es un medio para protestar y puede ser política; sin embargo, se debe de reconocer que detrás de la marca de lujo hay narrativas sexistas, clasistas, racistas y de apropiación cultural que se reproducen. 

Lo anterior puede ser conocido como 'purple washing', traducido en español como 'lavado violeta', término que es utilizado para designar las prácticas que algunas empresas usan para mejorar su imagen usando como excusa las campañas puntuales a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, sin que haya un compromiso real con la causa. 

La colección intenta representar los feminicidios en productos de lujo, glamurosos, dejando la incomodidad del tema en segundo plano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton