Embajada de Rusia alerta sobre presencia de ‘neonazis ucranianos' en México
La imagen de referencia fue tomada de una entrevista realizada a un supuesto militar.
La Embajada de Rusia en México emitió una alerta ante la presunta presencia de ciudadanos neonazis Ucranianos en Ciudad de México.
A través de su cuenta oficial de Twitter, se ha resaltado la presencia de un símbolo distintivo en el brazo izquierdo del individuo, representado por un tatuaje conocido como el "sol negro".
La imagen de referencia fue tomada de una entrevista realizada por el grupo Milenio Noticias a un supuesto militar ucraniano.
❌ El neonazismo ucraniano ya llegó a México
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) May 23, 2023
🔎Nos gustaría llamar la atención del público mexicano sobre la ayuda prestada a un representante de las opiniones neonazis en Ciudad de México. Observen el símbolo distintivo en el cuerpo de este neonazi - es el símbolo del "sol… pic.twitter.com/p02WYHFVPg
¿Qué es el 'Sol Negro'?
El "sol negro" es uno de los principales símbolos del neonazismo, caracterizado por movimientos de extrema derecha surgidos después de la Segunda Guerra Mundial, con la intención de revivir e implementar la ideología nazi.
La Embajada de Rusia en México destaca que estos grupos de extrema derecha han adoptado el "sol negro" como sustituto de la esvástica, siendo este emblema ocultista del Tercer Reich uno de los favoritos del Reichsführer SS Heinrich Himmler.
El símbolo del "sol negro" es utilizado por neofascistas y neonazis, enfatizando su pertenencia a un supuesto grupo superior de personas o comunidad. La Embajada de Rusia en México informa que su país lleva a cabo una operación militar especial, señalando que estos individuos han estado bombardeando Donetsk y Luhansk desde 2014.
Es importante resaltar que la Embajada de Rusia en México emitió este señalamiento sin fomentar la xenofobia ni el racismo, sino con el propósito de informar a la población sobre la presencia de estos individuos.
Sin embargo, la embajada refiere que estos ciudadanos podrían representar un riesgo en términos ideológicos y posiblemente también en su comportamiento.
Se recomienda estar atentos y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades competentes.