Embajada de Ucrania agradece invitación a Zelenski y pide arresto de Putin
La representación diplomática ucraniana resaltó la gravedad de que México invitará a Putin, a quien calificó como "criminal de guerra".
La invitación de Claudia Sheinbaum a Vladimir Putin para asistir a su toma de protesta presidencial el próximo 1 de octubre ha generado controversia. Este miércoles, la Embajada de Ucrania en México se pronunció al respecto tras recibir también la convocatoria para el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski.
La Embajada ucraniana agradeció la "cordial invitación" extendida al presidente Zelenski, destacando que México ha invitado a representantes de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas. Sin embargo, la representación diplomática ucraniana resaltó la gravedad de invitar a Putin, a quien calificó como "criminal de guerra".
📝 En relación con la información surgida sobre la decisión de invitar a Vladimir #Putin a la toma de posesión de la Dra. Claudia #Sheinbaum como nueva presidenta de #México, así como para responder a las varias consultas de los medios de comunicación informamos lo siguiente: pic.twitter.com/ml99mbrlAX
— Embajada de Ucrania en México 🇺🇦 (@UKRinMEX) August 7, 2024
"Vladimir Putin es un criminal de guerra", afirmó la embajada, recordando que el presidente ruso tiene una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntamente secuestrar y trasladar forzosamente a niños ucranianos a Rusia. "
"Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin y el resto de la cúpula político-militar de Rusia algún día tendrán que enfrentar la justicia", añadió la embajada, señalando los bombardeos, fusilamientos, torturas, violaciones y saqueos sufridos por el pueblo ucraniano desde el inicio de la invasión rusa.
La Embajada de Ucrania confía en que el Gobierno mexicano "cumplirá en todo caso con la orden internacional de detención" y entregará a Putin al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya, de acuerdo con la orden de la CPI.
Este hecho resalta la tensión diplomática y las implicaciones legales que rodean la participación de líderes mundiales en eventos internacionales, especialmente aquellos acusados de crímenes de guerra. La postura de Ucrania subraya la importancia de la justicia y el respeto a los derechos humanos en el ámbito internacional.
(Con información de El Universal)