Estudiantes que inventaron la mochila migrante respondieron a las críticas

En un video en la cuenta de TikTok @mochila_migrante detallaron el origen del proyecto aclarando que no busca solucionar el problema migratorio.

|
Estudiantes que inventaron la mochila migrante respondieron a las críticas (Foto Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En días pasados, se hizo viral el video de TikTok sobre una mochila para migrantes. El proyecto les  fue atribuido a tres estudiantes de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana Torreón, Coahuila.

 "Es una mochila creada por y para la comunidad migrante que viaja desde Centro y Sudamérica hasta la frontera con Estados Unidos y México con la esperanza de poder conseguir las oportunidades que no consiguieron en su país de origen", explicaron en el Tik Tok”. Añadiendo: "Lo que buscamos es aligerar el camino, pero sobre todo, que no se sientan solos y que puedan llevar sus pertenencias de manera más segura".

Generando opiniones divididas en redes sociales: algunos usuarios lo calificaron como superficial y ajeno a la realidad social, mientras que otros lo consideraron un esfuerzo legítimo a favor de las personas desplazadas.

Después de algunos días, un video en la cuenta de TikTok @mochila_migrante respondió a las críticas generadas, mientras detallaban el origen de la iniciativa explicando: "Este proyecto ha sido sumamente especulado y sacado fuera de contexto".

@mochila_migrante Después de varios días de especulación y polémica finalmente estamos listas para dar una explicación clara y concisa de nuestro proyecto #mochilamigrante #mochilaibero #iberotorreon #migrantes #torreon #diseñoindustrial #diseñoibero #fyp #fypシ゚viral #fypシ #fypage ♬ sonido original - Mochila_Migrante

En el contenido, que tiene más de 100 mil reproducciones, señalaron que: "Desde un inicio sabíamos cómo estudiantes de Diseño Industrial que el problema migratorio es sumamente complejo y, desde luego, no hay producto que pueda resolver o mitigar la situación".

"Al trabajar de cerca con ellos (los migrantes), escuchándolos y queriendo comprender sus necesidades, nos dimos cuenta que entre sus carencias una mochila era un producto necesario para continuar su trayecto".

 Según la voz en off, una compañía donó un textil reutilizable, impermeable, resistente y fácil de limpiar empleado para la confección de la mochila, la cual no está en venta.

 "Fue planeado para entregarse de manera gratuita. Es un proyecto noble que no pretende eliminar el problema migratorio, pero sí democratizar el diseño y ponerlo al servicio de una población vulnerable", se enfatizó.

Por último la institución educativa expresó su apoyo a sus estudiantes en su cuenta oficial de Twitter: "En la @IberoTorreon apoyamos a nuestras alumnas de Diseño Industrial que desarrollaron el prototipo de la #mochilamigrante Un proyecto académico de incidencia social. ¡Conócelo!", se lee en la publicación.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton