Bacteria comecarne le arrebata extremidad a un hombre tras lavar unos camarones
Medios internacionales informaron que el individuo contrajo una infección en el dedo al hacerse una herida luego de haberse pinchado con el caparazón del crustáceo.
SINGAPUR.- Un sujeto acabó sin la mitad del dedo índice de la mano derecha tras lavar unos camarones que había adquirido en un mercado de Singapur.
Medios internacionales informaron que el individuo contrajo una infección en la extremidad al hacerse una herida luego de haberse pinchado con el caparazón del crustáceo.
El sujeto relató a los medios locales que al día siguiente tuvo fiebre y con horror comenzó a observar cómo el dedo se le había inflamado y oscurecido, por lo que fue al médico y el diagnóstico fue: fascitis necrosante.
Esa misma noche le tuvieron que amputar parte del dedo y, después, tuvo que pasar dos días ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Personal sanitario señaló que si el sujeto hubiera postergado su visita al médico un día más podría haber perdido toda la mano o incluso haber muerto.
Man has part of finger amputated after being pricked while cleaning prawns, infected by flesh-eating bacteria https://t.co/pDGwhgo1hJ pic.twitter.com/RV6B4QimPJ
— The New Paper (@thenewpaper) July 12, 2020
Fascitis necrosante
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) definen la fascitis necrosante como “una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte. Para detener la infección es importante hacer un diagnóstico preciso, dar tratamiento con antibióticos rápido y operar con prontitud”.
Asimismo indica que entre los síntomas que revelan su presencia en el organismo humano se encuentran la fiebre, mareos o náuseas al poco tiempo de haber tenido una lesión o una operación.
Así como que la forma más frecuente en que estas bacterias entran al cuerpo es a través de aberturas en la piel. Esto incluye:
- Cortes y raspones.
- Quemaduras.
- Picaduras de insecto.
- Heridas punzantes (como las causadas por el uso de drogas intravenosas).
- Heridas quirúrgicas.
Sin embargo, las personas pueden contraer la fascitis necrosante después de una lesión que no abra la piel (contusión o magulladura).
Finalmente el portal especializado detalla que a veces los antibióticos no pueden llegar a todas las áreas infectadas debido a que las bacterias, cuyos causantes más comunes serían los estreptococos del grupo A, han causado la muerte de demasiado tejido y se ha reducido el flujo sanguíneo. Cuando esto sucede, los médicos deben extirpar quirúrgicamente el tejido muerto con una operación. No es inusual que una persona con fascitis necrosante necesite varias operaciones. En los casos graves, es posible que el paciente necesite una transfusión de sangre.